Ministro Oscar Zea: Créditos directos a productores y plantas lecheras en regiones

Nota de Prensa
- Se espera la expedición de Decretos de Urgencias para compra de fertilizantes y creación del Fondo del Agua

13 de mayo de 2022 - 4:10 p. m.

En el marco del XI Consejo de Ministros Descentralizado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció hoy la entrega de créditos directos a bajas de tasas de interés y la instalación de plantas lecheras en las regiones para apoyar a los pequeños productores y ganaderos del país.

“Hemos escuchado las preocupaciones por el crédito agrario. Por ello, vamos a inyectar S/ 1,800 millones para llegar con créditos directos a los rincones más alejados, en respaldo a nuestros productores de agricultura familiar, que tendrán acceso a préstamos a intereses bajos de 3,5% anual”, sostuvo.

En su exposición, el ministro Zea también resaltó la reciente promulgación del nuevo Reglamento de la Leche y Productos Lácteos que, como parte de la Segunda Reforma Agraria, impulsará a los pequeños ganaderos que obtendrán mejores precios por la provisión de leche fresca para la industria.

“Estamos terminando el proyecto para la instalación de plantas lecheras en todas las regiones del país con el objetivo de potenciar a los pequeños ganaderos. Además, como parte del proceso de industrialización del agro, vamos a instalar plantas procesadoras de lana de ovino, papa, granos andinos y otros productos a fin de promover a los pequeños productores y ganaderos a nivel nacional”, aseveró.

Asimismo, indicó que como parte del desarrollo del sector ganadero nacional, en una primera etapa, llegarán 20 mil pajillas americanas para atender y contribuir en la mejora genética de vacunos, “debido que la región Cerro Pasco tiene alta calidad de ganado y vamos a trabajar con ustedes para potenciar el sector”.

PROVISIÓN DE FERTILIZANTES

En otro momento de su exposición, el titular del MIDAGRI reiteró que próximamente se emitirá el Decreto de Urgencia, que autoriza la compra de fertilizantes (urea y otros), “que llegarán a Cerro de Pasco y a todos los rincones del país en el más corto tiempo posible”.

Dijo que el sector Agricultura lleva adelante, a través del programa AGRO RURAL, la distribución de guano de isla e indicó que la meta en este año es quintuplicar la producción de este fertilizante natural en beneficio de los pequeños productores de agricultura familiar. “Por ejemplo, para Cerro de Pasco llegará no menos de 300 toneladas de este guano”, remarcó.

GESTIÓN DEL AGUA

Del mismo modo, el ministro Zea adelantó que en el Ejecutivo se aprobará un Decreto de Urgencia para la creación del Fondo Nacional del Agua, que permitirá recaudar entre S/ 700 y S/ 1000 millones para generar empleo y proyectos de infraestructura hídrica en las partes altas del país.

“Desde el MIDAGRI vamos a trabajar con las autoridades regionales y locales porque tenemos que garantizar el recurso agua. Por ello, debemos sumar esfuerzos en ejecutar proyectos de represas, canales, reservorios y otras obras. Nuestros técnicos estarán atentos para apoyarlos porque el agua es vital para llevar adelante la Segunda Reforma Agraria”, expresó.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL