Ministro Maita anuncia que hoy comienza pago de bono Wanuchay y apertura de nuevos mercados internacionales

Nota de prensa
- Ministro Maita anuncia que hoy comienza pago de bono Wanuchay y apertura de nuevos mercados internacionales

18 de enero de 2022 - 8:02 a. m.

En apoyo  a los pequeños productores agrarios con menos dos hectáreas de cultivos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció el inicio a partir de hoy del pago del bono Wanuchay (abonar) de S/ 350 soles en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. 

Los productores podrán consultar sus nombres solo ingresando a https://wanuchay.midagri.gob.pe . De acuerdo a la norma, el bono demandará una inversión de S/ 23 millones y beneficiará a 65 mil productoras y productores de la agricultura familiar.

El bono Wanuchay es una de las medidas ejecutadas por el gobierno para mitigar los impactos de las alzas de los precios de los fertilizantes en el mercado, y asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2021-2022, que se encuentra en plena ejecución.

Para acceder al bono,  los productores solo deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Es requisito que los agricultores deban conducir menos de 02 hectáreas y no ser beneficiario del bono Yanapay. La modalidad de cobro del bono Wanuchay se realiza de manera progresiva conforme el cronograma, a fin de evitar la formación de largas colas y la aglomeración de personas considerando el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Imagen n°1


ACCESO A MERCADOS

En otro momento de sus declaraciones formuladas esta mañana, el ministro Maita ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Castillo con el apoyo prioritario con los 2.2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar, que proveen de más del 70 por ciento de los alimentos de la mesa popular.

Para ello citó, que el Ejecutivo estableció como política pública los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, así como la dación de los decretos de creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que será encabezado por el presidente de la República, e integrado por la mayoría de ministerios; y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, compuesto por autoridades nacionales, regionales, locales y gremios agrarios.

“Sobre el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural es una intervención que se realizará con un enfoque territorial para atender las necesidades de las poblaciones rurales; se tratará de una intervención de una manera multisectorial e integral para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas”, sostuvo el ministro.

Del mismo modo, el ministro expresó que las acciones del sector no solo apuntan a promover a los productores de agricultura familiar, sino también el MIDAGRI trabaja en la apertura de nuevos mercados internacionales para nuevos productos agrícolas peruanos.

“Por supuesto que pueden convivir (la agricultura familiar y la agricultura de exportación), por ejemplo, el año pasado abrimos mercados de la India y Malasia a los cítricos y arándanos, y lo mismo hicimos en América del Sur, como Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, es decir seguimos trabajando con los agroexportadores. Creemos que los agroexportadores pueden arrastrar a nuestros pequeños agricultores, a la agricultura familiar, sobre todo a nuestra agroecología que tenemos en el sur del país, y que ellos también puedan exportar sus productos ecológicos, orgánicos al exterior”, señaló. 

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL