Ministro Maita: “A partir de la próxima semana comenzará pago del bono de S/ 350 a productores

Nota de prensa
- La medida busca mitigar los impactos generados por el alza de los fertilizantes y beneficiará a más de 65 mil productores

14 de enero de 2022 - 5:02 p. m.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció que a partir del lunes 17 del presente, comenzará el pago del bono “Wanuchay” por S/ 350 a los productores que posean de cero a menos de dos hectáreas de cultivos. Para esto los productores 
 
Con ese propósito, el titular del MIDAGRI dio a conocer la R.M. 372-2021-MIDAGRI que apruebó el padrón de los 65,600 beneficiarios, y cuyo proceso será operativizado siguiendo el modelo de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y será pagado a través del Banco de la Nación. Para ese bono se ha orientado una partida de S/ 23 millones.
 
“Wanuchay (abonar en quechua) es un bono de apoyo económico directo a los pequeños productores agrarios, a fin de mitigar los impactos originados por el alza de los fertilizantes en el mercado, que ha sido causada principalmente por factores internacionales, que han incrementado los precios de este insumo”, expresó.
 
Es requisito para acceder al Wanuchay que los productores tengan su DNI a la mano y no hayan sido beneficiarios del bono Yanapay. Para consultar si acceden podrán ingresar desde mañana a la página https://wanuchay.midagri.gob.pe/
 
También el ministro Víctor Maita recordó la dación del Decreto de Urgencia No. 106-2021 que autoriza una subvención económica los productores agrarios que oscilará entre S/ 350 a S/ 1,300, y cuya medida beneficiará a más de 300 mil pequeños productores, que posean entre 02 y 10 hectáreas de cultivos. Para esa subvención se ha destinado S/ 250 millones.
 
Los productores beneficiados deberán acreditar con facturas la adquisición de fertilizantes entre el 1 de agosto 2021 hasta 31 de marzo 2022.
 
Para el registro de los productores se ha previsto el trabajo de 616 empadronadores y 24 coordinadores a nivel nacional.
 
PADRÓN DE PRODUCTORES EN 2023
 
En otro momento de su exposición, el ministro subrayó que el sector contará con el Padrón de Productores Agrarios (PPA) que contendrá la identidad digital de los 2.2 millones de pequeños productores, lo que permitirá al ministerio y a sus organismos adscritos, poder brindar una atención adecuada a los hombres y mujeres del campo, que proveen más del 70 por ciento de los alimentos a los mercados.
 
Precisó que el proceso de empadromiento se inició el año pasado en 6 regiones como Ayacucho, Cajamarca, Puno, Huancavelica, Ica y San Martin a través del funciomiento  más de 162 locales de registro del MIDAGRI, OPAs, Agencias Agrarias y Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
Y para este año – dijo – en la segunda fase del PPA tse iene previsto el registro de un millón de productores con identidad digital, y cuyo proceso se extenderá al resto de 18 regiones. Para ese objetivo se recolectará la información en 134 locales  de las DRAs, MIDAGRI y Tambos, y en otros 1800 locales de los Gobiernos Locales.
 
“Por ello, la meta del ministerio es tener en el año 2023 el registro de los 2.2 millones de productores con identidad digital, que lo conforman principalmente los campesinos de agricultura familiar”, sostuvo el ministro en su presentación ante la representación parlamentaria.
 
Además, señaló que una de las principales medidas resaltadas como parte de la Segunda Reforma Agraria es la reciente creación del “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural”, para el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural, del nivel nacional, regional y local, así como de aquellas contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural”.
 
Indicó que el Gabinete será una instancia de carácter multisectorial de atención de la problemática del campo, y que será encabezado por el presidente de la República, Pedro Castillo, ministros de Estado, autoridades regionales y locales, a fin de una acción articulada en beneficio de una mejor calidad de vida de las familias campesinas.
 
De esta manera, Maita subrayó también la norma que oficializa el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, que junto al Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, consolidarán las principales medidas para impulsar la Segunda Reforma Agraria en este año.
 
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL