Gobierno oficializa creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que será encabezada por el presidente

Nota de Prensa
- Es integrado por PCM, ministerios, Asamblea de Gobiernos Regionales, Asociación Nacional de Municipalidades y Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú.

10 de enero de 2022 - 8:36 a. m.

En el marco de la Segunda Reforma Agraria, el Ejecutivo oficializó la creación de la Comisión Multisectorial, de naturaleza permanente, dependiente del Despacho Presidencial, denominada “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural”, para el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural, del nivel nacional, regional y local, así como de aquellas contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural”.
 
En una edición extraordinaria de normas legales del diario “El Peruano”, el Gobierno oficializó  Decreto Supremo No. 002-2022- MIDAGRI, que formaliza el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que será encabezado por el presidente de la República, Pedro Castillo, ministros de Estado, autoridades regionales y locales.
 
El Gabinete estará integrado por la Presidencia del Consejo de ministros y los titulares de los ministerios del MIDAGRI, Ambiente, Comercio Exterior, Cultura, Midis, MEF, Educación, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación Nacional de Municipalidades del Perú (AMPE), y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú.
 
El Gabinete realizará el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural, del nivel nacional, regional y local, así como de aquellas intervenciones contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural” y su respectiva actualización, en el marco de la Vigésimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, denominada “Política de Desarrollo Agrario y Rural” y la Segunda Reforma Agraria.
 
Dicha instancia de carácter multisectorial, tendrá la finalidad de cautelar la generación de valor público de las intervenciones del Gobierno a favor de la población rural y de la agricultura familiar, a fin de promover el desarrollo de 2.2 millones de pequeños productores en el país.
 
Además, la Secretaría Técnica del “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural” estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, que proporcionará el apoyo técnico y administrativo, necesario para el cumplimiento de sus funciones.
 
PRINCIPALES FUNCIONES
 
El Gabinete tendrá como funciones efectuar el seguimiento semestral y fiscalizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por los sectores a favor del desarrollo agrario y rural; así como de aquellas intervenciones articuladas en el territorio, del nivel nacional, regional y local, orientadas a promover el desarrollo agrario y rural, contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural” y su respectiva actualización. 
 
También las coordinaciones necesarias a fin de coadyuvar a que las medidas adoptadas por los sectores a favor del desarrollo agrario y rural, así como las estrategias contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural”, sean incorporadas en los Planes Operativos Institucionales y Planes Estratégicos de los Ministerios y de las entidades públicas, para efectuar el adecuado seguimiento respecto al cumplimiento del citado Plan.
 
El “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural” también  podrá convocar a representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, del sector privado, de la sociedad civil organizada, pueblos indígenas u originarios, el pueblo afroperuano y/o de la cooperación internacional, así como a especialistas o personas expertas en la materia, nacionales o extranjeras, relacionados con el desarrollo agrario y rural, para que coadyuven al cumplimiento del objeto de la comisión.
 
El Gabinete se instalará a los cinco (05) días hábiles contados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.
 
ES UN HECHO HISTÓRICO
 
Del mismo modo, el Gabinete dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su instalación, propondrá el reglamento interno a la PCM, quien lo apruebará mediante Resolución Ministerial. El reglamento interno establecerá la forma de las convocatorias a las sesiones, así como el quórum necesario para su realización, e incluye las disposiciones para su correcto desarrollo y organización.
 
El ministro del MIDAGRI, Víctor Maita saludó la decisión política del Gobierno de crear del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que constituye un hecho histórico y ratifica la vocación del presidente Castillo de priorizar la atención a los 2.2 millones de pequeños productores de agricultura familiar, que proveen de alimentos a los casi 33 millones de habitantes.
 
Precisó que a partir del funcionamiento del Gabinete se abordará la problemática del agro de manera integral y multisectorial, por cuanto la sola intervención del MIDAGRI no resolvía las dificultades del sector, sino se requería de la participación de otros sectores, transportes y comunicaciones, educación y demás ministerios del Estado.
 
De esta manera, Maita dijo que tres días más tarde de la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, ahora con el funcionamiento del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural se consolidarán las principales medidas para impulsar la Segunda Reforma Agraria en este año.
 
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL