MIDAGRI inicia registro para entrega de subvención económica a 300 mil productores

Nota de prensa
- Los principales beneficiarios serán pequeños productores entre dos a diez hectáreas

22 de diciembre de 2021 - 9:53 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inició en seis regiones la primera etapa del registro de solicitudes para el otorgamiento de subvenciones económicas a más de 300 mil pequeños productores, que hayan adquirido fertilizantes durante la campaña agrícola 2021-2022 a través del aplicativo SEFEagro.

La medida será ejecutada por el MIDAGRI, en coordinación con las Direcciones y Gerencias Regionales de Agricultura, en virtud al cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 106-2021, destinado a mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y asegurar la producción de alimentos. 
 
La norma establece que los beneficiarios de la subvención económica son los productores que estén incluidos en el registro de productores del MIDAGRI y los que se hayan inscrito en el proceso, estos últimos previamente validados por el ministerio.
 
La subvención económica -que será entregada por única vez por productor agrario-, oscilará entre S/ 350 y S/1,300, y beneficiará inicialmente a 300 mil  pequeños productores de la agricultura familiar, que posean áreas de cultivos entre dos a 10 hectáreas.

Como se sabe, el Gobierno autorizó la transferencia de S/ 250.9 millones al MIDAGRI, para financiar las trasferencias financieras que se realizan a favor del Fondo AGROPERÚ, con el fin de otorgar subvenciones económicas a los productores que hayan comprado fertilizantes durante la Campaña Agrícola 2021- 2022.

BENEFICIARIOS

Para conocer si resultan como beneficiarios, presentarán su solicitud y acceder a la subvención económica, los agricultores tienen dos opciones. Acercarse a los centros de registro en las Agencias y Oficinas Agrarias o ingresar al aplicativo del MIDAGRI, https://sefeagro.midagri.gob.pe/

Los interesados deberán presentar su DNI, boleta o factura por la compra de fertilizantes realizada entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Dichas boletas deben tener un monto mínimo de S/ 350. Cabe señalar que el lugar donde se adquirió el fertilizante debe contar con registro de SUNAT.  

Adicionalmente, los productores deberán entregar un documento que acredite la propiedad o conducción de un predio agrícola entre dos a 10 hectáreas, sean estos títulos de propiedad, o de alquiler, o de sucesión, entre otros.

El MIDAGRI atenderá en esta primera etapa en seis regiones: Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura y San Martín, donde se viene habilitando 48 módulos para la atención de nuestros ciudadanos. Próximamente se abrirá oficinas en otras regiones del país.

El MIDAGRI viene tomando acciones para fortalecer la Agricultura Familiar Peruana, centro de la seguridad alimentaria del país. En esta línea aprobó el DU Nº 108-2021, que próximamente atenderá a más de 65,700 agricultores que posean menos de 2 hectáreas. 
 
En tal sentido, el MIDAGRI dio a conocer que se trata de un paquete de medidas diseñadas e implementadas para apoyar a los pequeños productores, como parte de la Segunda Reforma Agraria, orientada a mejorar los ingresos y elevar la calidad de vida de las familias campesinas.
 
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL