MIDAGRI premia a ganadores de buenas prácticas en prevención y reducción de pérdidas de alimentos

Nota de prensa
- Se distinguieron iniciativas presentadas por los gobiernos locales de Lima y Junín, así como por la Red de Ollas Comunes de Manchay

2 de diciembre de 2021 - 3:10 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) distinguió a los ganadores del Premio Buenas Prácticas para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en su edición 2021.
 
El Premio a las Buenas Prácticas, se organiza por segundo año consecutivo, y está orientado a reconocer, valorar y visibilizar las experiencias exitosas e innovadoras que contribuyen a la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el país.
 
Así, en la categoría de prevención y/o reducción de pérdidas en la producción y post cosecha, el ganador fue la experiencia “Biohuertos para la seguridad alimentaria en Lima”, impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
 
Seguidamente, en el rubro de prevención y/o reducción de desperdicios de alimentos en la etapa de comercialización, el vencedor fue la experiencia “Rescatando alimentos, rescatamos nuestro futuro”, liderado por la organización de la Red de Ollas Comunes de Manchay.
 
Y en la categoría prevención y/o reducción de desperdicios en lugares públicos de consumo como restaurantes, hoteles, u otros, así como en el consumo familia, el ganador fue la experiencia de “Aprovechamiento de alimentos”, impulsado por la Municipalidad Distrital de Huancán del departamento de Junín.
 
La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio principal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con la participación de los finalistas, el jurado calificador y las autoridades del sector.
 
El jurado calificador estuvo integrado por personalidades relacionadas a la formación académica en gastronomía, cooperación internacional vinculado a seguridad alimentaria y autoridades del sector agrario; como Karissa Becerra Biaggioni, coordinadora del programa de Gastronomía en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Enrique Román representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO-Perú.
 
“Se trata de un reconocimiento de las prácticas innovadoras orientadas al aprovechamiento eficiente de los alimentos en la etapa de producción, comercialización y consumo final, y poner de manifiesto el compromiso del sector por la conservación de la agrobiodiversidad, ante los impactos de las pérdidas y desperdicios de alimentos a los frágiles ecosistemas naturales” resaltó el director general de Políticas Agrarias de MIDAGRI, Neri Roncal Vásquez.
 
En otro momento, la directora de la dirección de Estudios Económicos del ministerio, Carolina Ramírez, expresó que la iniciativa buscó premiar los esfuerzos de personas naturales u organizaciones públicas o privadas en adoptar medidas y crear conciencia sobre la necesidad de una utilización adecuada de los alimentos desde los campos de cultivos hasta su consumo en los hogares.

Además, la funcionaria señaló, por ejemplo, que las pérdidas y desperdicios de alimentos en el Perú son una problemática que impacta en la seguridad alimentaria, la economía y el ambiente. “En nuestro país, cerca de 13 millones de toneladas de alimentos se desaprovechan al año, en el tiempo que alrededor del 4.5 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria severa, según el reporte del Programa Mundial de Alimentos”, remarcó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO