Perú será sede del Congreso Mundial de la Papa que se realiza por primera vez en América Latina

Nota de prensa

23 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viene impulsando la organización del X Congreso Mundial de la Papa y XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - ALAP 2018, que se llevará a cabo en la ciudad del Cusco del 27 al 31 de mayo.
El Congreso Mundial del milenario cultivo está considerado como el de mayor trascendencia que se realiza a nivel global, siendo la primera vez que se desarrollará en América Latina, privilegiando al Perú como país sede, lo que permitirá poner en vitrina del mundo nuestra biodiversidad y su aporte a la seguridad alimentaria.
Así lo dio a conocer el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del MINAGRI, que lidera la organización del encuentro mundial al que asistirán más de 800 investigadores, científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de más de 50 países.
“Ellos compartirán intereses, innovaciones e información relevante para el crecimiento y desarrollo de la papa, al ser este el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, en términos de consumo humano, después del arroz y del trigo. También trataremos sobre los estudios en papa fortificada con zinc y hierro”, precisó.
El jefe del INIA adelantó que además de científicos y conservacionistas de la papa, participarán en este certamen mundial 22 productores líderes de las 19 regiones paperas del país, recordando que el Perú posee casi 3,500 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo.
El X Congreso Mundial de la Papa y XXVIII Congreso ALAP 2018 reviste gran importancia, “porque permitirá conocer los últimos avances científicos y el desarrollo tecnológico de éste cultivo, además será una oportunidad única para poner en realce las experiencias del Perú sobre el uso sostenible de la biodiversidad de este cultivo”, dijo Barandiarán Gamarra.
Remarcó que también se analizarán las posibilidades de diferenciación comercial y uso gastronómico de la papa, con variables relacionadas a la nutrición, salud y aporte a la seguridad alimentaria, como base para consolidar y mejorar los niveles de vida de los pequeños productores, accediendo a mercados nacionales e internacionales.
El Comité de Organización es integrado también por el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina, Promperú y la FAO, con la colaboración del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Cusco.
Estampilla alusiva
En este marco, el INIA encargó a la empresa estatal Servicios Postales del Perú S.A. (SERPOST), la confección de una Estampilla Postal alusiva al magno evento científico, la misma que se presentó a la prensa en una singular ceremonia denominada “Matasellado de Primer Día de Emisión”.
El acto protocolar fue presidido por el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Dr. Juan José Risi, y contó con la presencia del jefe del INIA, Barandiarán Gamarra; el gerente general de SERPOST, Gerardo Freiberg; el Coordinador de Proyectos LAC en Perú del Centro Internacional de la Papa, Miguel Ordinola; el Ing. Jesús Caldas, secretario técnico de la Comisión Organizadora; y distinguidos invitados.
Durante la reunión se señaló que al emitirse un Sello Postal conmemorativo, por tradición se elabora a la vez un Matasellos, el cual es aplicado sobre la estampilla adherida al sobre con el objetivo de anular su valor facial en el primer día de salir a publicación.
El tiempo de duración del Matasello es como su nombre lo indica, de un solo día, y fue aplicado a la correspondencia que lleve adherido el Sello Postal conmemorativo al “X Congreso Mundial de la Papa” y “XXVIII Congreso de la ALAP 2018”.