Se inicia Encuesta Nacional de 125 mil productores de la región La Libertad

Nota de Prensa
- Se usarán modernas tecnologías con imágenes satelitales para conocer el universo agrícola de la región

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

13 de octubre de 2021 - 5:43 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en coordinación con la Dirección Regional Agraria y las diversas agencias agrarias del Gobierno Regional de La Libertad, inició la Encuesta Nacional Agraria (ENA) del Bicentenario en esa región del norte del país.
 
La encuesta busca obtener información sobre superficie, producción, rendimiento, precios en chacra, población pecuaria, nivel tecnológico de los diferentes sistemas productivos, y otras variables productivas que apoyen la generación de indicadores económicos del sector agrario, para fortalecer el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) y la toma de decisiones vinculadas con la planificación del sector agrario.
 
En la elaboración de la ENA se utilizará por primera vez en la historia, modernas tecnologías como imágenes satelitales y procesos de información modernos en donde se considera el nuevo universo de la superficie agrícola del país.
 
La finalidad del estudio es contar con una estadística actualizada, veraz, precisa y confiable del sector, y cuya información proporcionada será confidencial.
 
Asimismo, la información obtenida por la ENA permitirá hacer un seguimiento y evaluación de los diferentes programas sectoriales que se vienen implementando a nivel nacional y también ayudar en la planificación a los empresarios, productores y personas dedicadas al campo.
 
Los encuestadores están conformado por los profesionales y técnicos, debidamente seleccionados, capacitados, identificados y cumpliendo los protocolos contra el COVID-19, que han sido desplazados a las provincias de La Libertad para llevar a cabo el operativo de campo.
 
Las brigadas de encuestadores fueron divididas en 12 centros operativos, que abarcan siete zonas en toda La Libertad, y se tiene previsto que el proceso de recolección de datos a cargo de los profesionales, se prolongará durante dos meses, aproximadamente.
 
Son alrededor de 125,000 los agricultores a encuestar. También participará en la encuesta un equipo del Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI.