Gobierno: Reactivación del agro con mayores recursos para Agrobanco y su participación en el FAE AGRO

Nota de prensa
-Se inyectarán S/ 400 millones ya asegurados del Fondo AgroPerú y esto significará S/1400 millones de créditos directos adicionales a productores-

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de agosto de 2021 - 1:06 p. m.

Como parte del plan de reactivación económica del sector rural, se incluirá el aumento del patrimonio de Agrobanco, que permitirá su participación más activa en el FAE AGRO (Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial).

Para ello, se sumarán los S/ 400 millones ya asegurados del Fondo AgroPerú. Esto significa S/ 1,400 millones de crédito directo adicionales a los productores para la campaña agrícola que se inicia. Así lo indicó el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, ante la representación nacional, en compañía del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, y de los ministros de estado que integran su gabinete.

El gobierno destinará S/ 200 millones para los programas de empleo temporal en el sector agrario, hacia pequeñas obras y mantenimiento de sistemas de riego, con impacto en la producción agraria y la valorización de los activos de los agricultores familiares.

  • ACCESO  A FERTILIZANTES

Del mismo modo, para enfrentar el alza internacional de precios de los fertilizantes, se destinarán recursos a compras directas de gobierno a gobierno, y líneas de crédito de AgroPerú para la adquisición de estos productos y otros insumos por parte de organizaciones y cooperativas agrarias. También se diseñará y ejecutará un programa de apoyo económico productivo directo para los agricultores.

En el contexto de Hambre Cero, se impulsará el Programa Nacional de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura, de manera que pequeños productores en pobreza reciban el beneficio de buenos precios, al mismo tiempo que los programas sociales, Comedores Populares y Ollas Comunes incorporen alimentos sanos y naturales a la dieta de niños y niñas y personas en situación de vulnerabilidad.

  • SEGUNDA REFORMA AGRARIA

El gobierno llevará adelante la Segunda Reforma Agraria, donde ya no se trata de expropiar tierras, “sino de hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo, y ampliar el acceso de los agricultores a los mercados nacionales e internacionales”.

La Segunda Reforma Agraria que se impulsará, significa una mayor capacitación, asociatividad y tecnificación para los agricultores. También se orientará a la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios de nuestra patria.

Se movilizará la extensión y asistencia técnica hacia las comunidades campesinas y nativas a través de la convocatoria de un SECIGRA Agro, que reciba el aporte de miles de jóvenes de los últimos años de las carreras de las Ciencias Agrarias y Forestales.

  • DESTRABE DE PROYECTOS

También se lanzará el programa de repoblamiento ganadero, impulsando el mejoramiento de los pastos y mejoramiento genético del ganado en una alianza entre INIA y los gobiernos locales y organizaciones de productores (Comunidades Nativas y Campesinas, Cooperativas Agrarias y Asociaciones).

El gobierno priorizará el destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo Redondo) en La Libertad,  Majes Siguas (Arequipa), Puyango-Tumbes, Chinecas (Ancash) para mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno.