Promulgan ley de industrialización del agro

Nota de prensa
-Se impulsará la diversificación y la sofisticación económica y la reducción de la dependencia de los precios de materias primas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de agosto de 2021 - 1:57 p. m.

El Ejecutivo promulgó hoy la Ley Nº 31339, que “Promueve la Industrialización del Agro”, con el propósito  de impulsar la diversificación y la sofisticación económica, la reducción de la dependencia de los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo. 

La norma, publicada hoy en la gaceta de normas legales de “El Peruano”, lleva la firma del presidente, Pedro Castillo y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

El nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, había señalado en días anteriores que como parte de la segunda reforma agraria en el país, el sector a su cargo impulsaría como acciones primordiales, una mayor capacitación y asistencia técnica a los productores de la Agricultura Familiar, así como la industrialización del agro.

“La segunda reforma agraria que falta concretar es movilizar, organizar y capacitar al campesino, y esto no se ha hecho y hay que retomarla; también vamos a impulsar la industrialización del agro. Por eso, retomaremos estos (temas) pendientes de la reforma agraria y con el apoyo de los gremios, haremos realidad esta segunda reforma agraria”, manifestaba en reunión sostenida con organizaciones agrarias.

  • PLAN DE COMPETITIVIDAD

La misma ley que Promueve la Industrialización del Agro, encarga al MIDAGRI la elaboración del “Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial”, el cual se denominará COMPEAGRO, y cuyo documento será aprobado por resolución suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. 

Del mismo modo, el MIDAGRI presentará trimestralmente a las Comisiones Permanentes de Coordinación Interministerial (las CIAS) los avances y metas alcanzadas en la ejecución de COMPEAGRO. 

La norma también establece que la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) participará activamente en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, a través del financiamiento de la inversión y del sistema financiero, con líneas de crédito para públicos y privados, con menores intereses y mayores plazos.

  • MAPA DE DESARROLLO

Además, se diseñará un mapa de desarrollo económico por regiones, con la finalidad de identificar en cada lugar del país el tipo de industrialización y diversificación adecuado para que este sea promovido adecuadamente. Para ello, la ley de presupuesto considerará como gasto prioritario dentro de la partida del sector desarrollo agrario y riego el presupuesto para la ejecución del COMPEAGRO. 

Asimismo, cualquier iniciativa que pueda tener implicancias financieras sobre lo dispuesto por la presente ley, debe ser aprobada por una norma de igual rango para garantizar su sostenibilidad financiera, así como la identificación de la fuente de financiamiento correspondiente.

Finalmente, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, se dictarán las normas reglamentarias y complementarias para la aplicación de la presente ley, en un plazo máximo de 90 días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la ley.