Ministro Víctor Maita: Prioridades serán capacitación e industrialización del agro

Nota de prensa
-Desde el ministerio se promoverá el trabajo del Servicio Civil del Sector Agrario (Secigra) para mayor capacitación del campo.

31 de julio de 2021 - 6:36 p. m.

Durante la primera reunión de trabajo con gremios y organizaciones agrarias del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció que próximamente se conformará un Consejo Consultivo Multisectorial del MIDAGRI, integrado por personalidades del sector agrario.

Para ello, serán convocados a ese Consejo diversas personalidades del campo y líderes de los gremios y organizaciones representativas del agro, a fin de apoyar y asistir al ministerio en la implementación de medidas orientadas, principalmente a promover el desarrollo de la Agricultura Familiar.

En su discurso, el ministro Víctor Maita, manifestó que la segunda reforma agraria que piensa poner en marcha al frente del ministerio, involucrará como acciones primordiales una mayor capacitación y asistencia técnica a los productores de la Agricultura Familiar, así como la industrialización del agro.

“La segunda reforma agraria que falta concretar es movilizar, organizar y capacitar al campesino, y esto no se ha hecho y hay que retomarla; también vamos a impulsar la industrialización del agro. Por eso, retomaremos estos (temas) pendientes de la reforma agraria y con el apoyo de los gremios, haremos realidad esta segunda reforma agraria”, sostuvo el ministro.

  • IMPULSAR EL SECIGRA

Al abordar los lineamientos principales de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el ministro Víctor Maita, adelantó que se promoverá el trabajo del Servicio Civil del Sector Agrario (Secigra), que cuenta actualmente con solo cuatro miembros, y “que el objetivo de nuestra gestión es incrementarlo a 500, 1000 secigristas y así puedan llegar a las comunidades y será una de las iniciativas del ministerio”, aseveró.

“Desde el ministerio, es necesario que sepan que nuestros funcionarios y trabajadores tienen que dejar el sillón y los escritorios y viajar a las provincias para poder concretar esta medida, se impulsará la participación de la extensión universitaria, y para ello el Secigra se aplicará desde el MIDAGRI", remarcó.

Sobre la conformación de un Consejo Consultivo Multisectorial del MIDAGRI, reveló que estará integrado por personalidades del sector agrario, como el dirigente Andrés Luna Vargas, “que han luchado por el campesino y tenemos muchas personas, esa será una de las prioridades del ministerio”, precisó. 

  • PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Del mismo modo, en su exposición, dijo que uno de los sectores que serán potenciados por el ministerio, es la atención prioritaria a la producción ecológica y orgánica, tomando en cuenta que la tendencia mundial del siglo XXI, es el consumo de alimentos sanos y ecológicos, que contribuyen a la prevención en la salud.

“Lo que nos ha enseñado esta pandemia (del COVID-19) es el consumo de productos sanos y ecológicos, que es fundamental, y desde el campo hemos tenido la ventaja de soportar los efectos de la pandemia con el consumo de alimentos sanos. Esa también será una de las propuestas y acciones que impulsaremos desde el ministerio”, sostuvo.

Además, el ministro señaló que otra de las prioridades de su gestión es la provisión de riego tecnificado, construcción de represas, reservorios, siembra y cosecha de agua, así como continuar con el fortalecimiento del apoyo a los productores de la Agricultura Familiar, “que ya cuentan con una ley de promoción y haremos que la norma se concrete”.

  • DIÁLOGO CON GREMIOS

Asimismo, el ministro como parte de la política de diálogo con todos los gremios y organizaciones agrarias del país, ofreció llevar adelante el desarrollo de cumbres regionales sobre la reforma agraria, lo cual permitirá recoger las propuestas de las organizaciones del campo del interior del país.

Víctor Maita Frisancho, busca consensuar la agenda nacional agraria y el plan de trabajo que se implementará durante su gestión. Con ese objetivo, sostuvo hoy una importante reunión de trabajo con los líderes agrarios en la cual abordó los desafíos del agro, la seguridad alimentaria, el empoderamiento de la mujer rural y las comunidades nativas, gestión del territorio, la fiscalización del agua y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

En la reunión intervinieron los congresistas de la República, Paúl Gutiérrez, Kelly Portalatino, Abel Reyes y Ruth Luque, así como representantes de Conveagro, Juntas de Usuarios de Riego, Cunarc-P, Comunidad Campesina del Perú (CCP), Fenmucarinap, Onamiap, CGTP, SPDE, Sutep entre otras importantes instituciones.