MIDAGRI: Se prevé contar con 350 mil productores integrados al modelo cooperativo

Nota de prensa
-El ministro Federico Tenorio, sostuvo que el reto consistirá en impulsar la asociatividad empresarial con énfasis en el modelo cooperativo

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de julio de 2021 - 9:34 p. m.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, señaló que hacia el 2030 -y a través de una estrategia de asociatividad empresarial-, se prevé incrementar el número de productores agrarios integrados a una cooperativa, de 130 mil a 350 mil productores, promover la constitución de más de 500 cooperativas y fortalecer las capacidades empresariales de 700 cooperativas agrarias.

Así lo resaltó durante el evento virtual: “Diálogo Nacional sobre Asociatividad Empresarial Agraria”, organizado por la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros (DGASFS), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), que busca fomentar la asociatividad con un enfoque empresarial que lleve a la Agricultura Familiar a la competitividad con estrategias sostenibles.

En el mismo evento, el titular del sector, Federico Tenorio, sostuvo que el reto consistirá en impulsar la asociatividad empresarial con énfasis en el modelo cooperativo, como parte de la implementación de la Política Nacional Agraria 2021-2030, que tiene como objetivo promover el desarrollo y acceso a los mercados más eficientes de los pequeños productores de la agricultura familiar.

“La asociatividad con enfoque empresarial puede lograrse a través de las cooperativas agrarias de usuarios, por ser un poderoso vehículo de formalización de los productores agrícolas, ganaderos y forestales, que facilitan los procesos de inclusión económica y financiera permitiéndoles ser actores del desarrollo económico y social del país”, precisó Tenorio.   

En el desarrollo de la actividad, se tuvo un amplio programa en el que se visualizó las experiencias de los ganadores del Concurso Nacional Medalla MIDAGRI 2021, en las categorías Organización Empresarial de Productores y Mujer Agraria, que son la Cooperativa Agraria Cafetalera Alta Montaña (Amazonas) y Vicentina Phocco Palero, socia y directiva de la Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru Ltda. (Puno). 

También participó Mario Casanova Sáenz, director general de la DGASFS; así como un panel de reconocidos funcionarios del MIDAGRI, de gremios cooperativos y de la cooperación internacional.