Floricultores del Perú se preparan para exportación de sus mejores productos a Brasil y nuevos mercados mundiales

Nota de prensa
-Viceministra de Políticas, María Remy, inauguró exhibición floral que representa el Escudo Nacional, a vísperas del Bicentenario de la Independencia Nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de julio de 2021 - 6:30 p. m.

A vísperas de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy, inauguró la exhibición floral que representa el Escudo Nacional, uno de nuestros tres símbolos patrios. La escultura, elaborada 100% de flores nacionales, se puede apreciar en el Parque Central “7 de junio” de Miraflores, del 27 de julio al 10 de agosto.
 
La actividad es organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), la Municipalidad de Miraflores, conjuntamente con otros actores estratégicos de la cadena de valor de la floricultura nacional: floricultores, mayoristas y floristas, que de esa manera rinden un significativo homenaje al Perú.
 
La viceministra Remy agradeció a las autoridades de la Municipalidad de Miraflores por permitir levantar dicha escultura floral en su espacio más emblemático. Resaltó que aporta mucho más a ese distrito que se caracteriza por impulsar el desarrollo de la floricultura entre sus vecinos.
 
“En el MIDAGRI tenemos el gusto de haber aprobado el Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030, que impulsará los servicios del ministerio a este importante sector. Con ese plan vamos para arriba con la producción de flores, que dan tanta alegría al corazón”, subrayó la viceministra. 
 
Agregó que la Asociación de Productores de Flores “Perla de los Andes”, de Tarma (Junín), han ganado recientemente un premio de la Cooperación Turca (TIKA) que les permitirá contar con una cámara frigorífica para flores.
 
“Hemos empezado la negociación para la exportación de flores al Brasil, por ejemplo, y creo que esta cámara de conservación les ayudará a abrir más y nuevos mercados mundiales, sacando sus hermosos productos fuera del Perú”, reveló la viceministra.
 
ESCUDO FLORAL
 
La mencionada escultura del Escudo Nacional, elaborada al 100% con flores nacionales, muestra los principales elementos de ese importante símbolo patrio. Se trata de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia derramando monedas de oro. Es importante destacar que los principales actores de ese homenaje, son los pequeños productores de la cadena de valor de la floricultura nacional.
 
DATOS IMPORTANTES:
 
Ø  La diversidad de flores que produce nuestro país en sus tres regiones, desde crisantemos o pompos, rosas, wax, pampas o cortaderas, semillas de jacarandá, cortezas de palmera, musgo y follajes, forman parte de las estructuras florales.
 
Ø  En nuestro país, son más de siete mil, los pequeños productores de la Agricultura Familiar que se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, tanto para la demanda nacional, como para exportación.
 
Ø  Entre las principales regiones productoras de flores destacan las siguientes: Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima provincias, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras regiones, que permiten generar empleo rural permanente a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea.