MIDAGRI entregó 10,717 títulos de Propiedad Rural Individual en beneficio de más de 42 mil agricultores y comunidades campesinas

Nota de Prensa
-En coordinación con los GORE, el MIDAGRI ha beneficiado a 42,868 agricultores, otorgando títulos de propiedad, especialmente en las zonas más alejadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de julio de 2021 - 4:07 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), entregó 10,717 títulos  de Propiedad Rural Individual, en beneficio de 42,868 pequeños productores de la  Agricultura Familiar en todo el país, en los ocho meses de gestión del ministro Federico Tenorio al frente de este sector, reveló la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR). 

Dicha dirección, que es el ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, en coordinación con los Gobiernos Regionales, dio a conocer esa cifra al 12 de julio 2021.

“Los Gobiernos Regionales están cumpliendo con los agricultores, comunidades nativas y campesinas, viabilizando y concretando la titulación de sus tierras, así como brindando protección y preservación de su territorio ancestral”, destacó la directora general de la DIGESPACR, Helen Figueroa.

Precisó que los que los 10,717 títulos de Propiedad Rural Individual, corresponden a 15,146.00 (quince mil ciento cuarenta y seis) hectáreas de superficie agrícola titulada, las cuales benefician a 42,868 agricultores en todo el país, especialmente en las zonas más alejadas, donde el Estado no se hizo presente. 

COMUNIDADES NATIVAS 

Figueroa, indicó que, durante los últimos ocho meses, se expidieron trece (13) títulos de propiedad de comunidades nativas. En el departamento de Loreto se expidieron tres (03) títulos comunales: Comunidad Nativa Nueva Capirona, Nuevo Iquitos y Nueva Floresta-Río Napo. 

En el departamento de San Martín, se otorgaron tres (03) títulos de propiedad comunal: Comunidad Nativa Kechwa Pawana Anak, Kichwa Irapay Sacha y Kichwa Los Ángeles. Mientras que en el departamento de Ucayali se entregaron siete (07) títulos de propiedad comunal: Comunidad Nativa Nueva Vista Villa Sol, Centro Apinihua, Nueve de Octubre, Santa Lucia, Nueva Betania, Puerto Nuevo de Sheshea y Nuevo San Luis del Caco. 

En tanto, en el departamento de Cajamarca, provincia de San Marcos, distrito Eduardo Villanueva, se reconoció e inscribió el territorio comunal a favor de la Comunidad Campesina Colpon, beneficiando a más de 110 familias. También, en el departamento de Apurímac, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Subgerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, aprobó el Plano Conjunto Definitivo a favor de la Comunidad Campesina Andrés Avelino Cáceres del distrito de Mara, Cotabambas; que beneficiará a más de 90 familias campesinas.

La funcionaria, precisó que la formalización de las tierras tiene efectos positivos para los agricultores, debido a que les otorga seguridad jurídica, fomenta la asociatividad, accede a créditos agrarios y participa en proyectos de desarrollo productivo, mejorando su calidad de vida. 

En tanto, en las comunidades campesinas y nativas, un título de propiedad, además de generar seguridad jurídica de su territorio, reduce los conflictos sociales, territoriales, y coadyuvan a la preservación del medio ambiente, protegiendo nuestros bosques, constituyéndose en los defensores ambientales, del ecosistema y la Biodiversidad. 

También la formalización les permite acceder a los distintos programas sociales que brinda el MIDAGRI, cerrando la cadena de valor con el principal objetivo de mejorar su calidad de vida. De esa manera, se brinda atención a la demanda social de muchos años sobre la reivindicación de su territorio comunal.

“El sector agricultura, está comprometido con avanzar con celeridad en la titulación de predios rurales en todo el país”, aseguró la directora general de la DIGESPACR, Helen Figueroa.

Agregó que, en las regiones de Madre de Dios, Tumbes, Cajamarca, Tacna, Apurímac, Cusco, Ucayali, Lima, Puno y San Martín, también se entregaron títulos de propiedad en predios rurales, en comunidades campesinas y nativas. 

“De esa manera, el MIDAGRI y los Gobiernos Regionales, benefician en forma directa a más de 44,868 agricultores rurales, comunidades campesinas y nativas de diversos distritos del país que contarán con sus títulos de propiedad”, finalizó.