Ministro Federico Tenorio pone en marcha moderno puesto de control de SERFOR en Arequipa

Nota de prensa
-Permitirá reforzar la supervisión para detectar comercio ilegal de flora y fauna silvestre.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de julio de 2021 - 4:31 p. m.

Como parte de una nueva gira de trabajo por el sur el del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, inauguró el moderno puesto de control de Yura, que reforzará las acciones del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) en el control del comercio de fauna y flora silvestre en las vías de acceso a la región Arequipa.

El flamante puesto de control, que conllevó a una inversión de S/ 1.8 millones, permitirá al Serfor ejercer una estricta fiscalización de las principales vías de acceso a la región y efectuar incautaciones de productos de flora y fauna silvestre obtenidos y comercializados de manera ilegal, explicó Tenorio.

Personal del Serfor en Yura, contará con nuevas instalaciones mobiliarias, equipos informáticos, camionetas, motocargas, indumentaria de seguridad, herramientas de control GPS y otros, a fin de implementar mejores acciones de supervisión en el ingreso de vehículos hacia la ciudad.

El ministro Tenorio, expresó que el nuevo puesto de control cuenta con una extensión de 500 metros cuadrados, y es parte de las medidas adoptadas por el ministerio en el proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio de Gestión de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Arequipa.

Del mismo modo, señaló que uno de los principales legados que dejará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a las nuevas autoridades del gobierno, es que podrán contar con la “Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal 2021 - 2025”, iniciativa que permaneció 16 años paralizado en el sector y que hoy es una realidad, producto de un trabajo multisectorial concertado y articulado con los ministerios de Minam, MEF, Producción, Interior, Defensa, entre otros.

También un acuerdo entre el Gobierno Peruano y el alemán, a través del KfW Banco de Desarrollo, en la implementación del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal por casi S/ 500 millones en nueve regiones del país durante los próximos cinco años.

  • ENTREGA DE MADERA

Seguidamente, el ministro Tenorio, lideró la transferencia de madera decomisada en operativos inopinados realizados por el Serfor, y que fueron entregados a las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local Sur (UGEL SUR) Arequipa, destinado a implementar mobiliario y material educativo y mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas de los centros escolares.

El MIDAGRI informó que se estima que el material beneficiará a más de13 mil niños en todo el ámbito de la UGEL SUR Arequipa. La entrega comprende madera tornillo de mil pies tablares y cedro cinco mil pies tablares. Toda la madera está valorizada en 67 mil soles.

De acuerdo a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por Serfor a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.

Tenorio manifestó a las autoridades de la UGEL SUR que la transferencia de madera decomisada, permitirá a los centros escolares de la región, brindar mejores herramientas educativas para potenciar la capacitación de los niños y niñas, que contarán con un mobiliario de calidad.