MIDAGRI: Programas Sociales podrán comprar alimentos a productores de la Agricultura Familiar

Nota de prensa
-Se encuentra en plena vigencia el reglamento de la Ley Nº 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de julio de 2021 - 1:28 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego  (MIDAGRI) ratificó que conforme al Reglamento de Compras Estatales de la Agricultura Familiar, las entidades y programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más, Programa de Complementación Alimentaria y otros, podrán comprar directamente artículos a los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

Según el Decreto Supremo N° 012-2021-MIDAGRI, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, publicado el pasado 24 de junio, se establece que los productores de Agricultura Familiar podrán abastecer con alimentos a los programas de apoyo y/o asistenciales creados, desarrollados o ejecutados por el Estado, sea gobierno y/o autoridades de ámbito nacional, regional o local.

El ministro del sector, Federico Tenorio, expresó que la norma establece compras hasta el 30% de productos de la Agricultura Familiar y “sabemos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza adquisiciones superiores a los S/ 2,000 millones anuales en alimentos. Entonces si sacamos el 30% provenientes de la Agricultura Familiar, serán más de S/ 600 millones que se le podrán adquirir en productos”, dijo.

Este sistema permitirá que más de 600,000 productores de la Agricultura Familiar, de manera individual u organizada, puedan ofrecer alimentos de origen agrícola, pecuario, forestal no maderable e hidrobiológico a los programas sociales, de apoyo y/o asistenciales de las entidades de la administración pública.

El titular del MIDAGRI aseveró que el objetivo central de su gestión ha sido el desarrollo de políticas y herramientas para fortalecer la Agricultura Familiar en tres ejes, como son: “promover el acceso de los productores a los mercados, consolidar los niveles de articulación al interior del Estado, y mejorar la productividad y la capacitación de los productores”, señaló.


Tenorio subrayó que la Agricultura Familiar, pese a los impactos de la pandemia originada por el COVID-19, ha cumplido con suministrar el 80% de alimentos de las mesas de los hogares peruanos, y se constituye en fuente de trabajo de más de 3 millones de trabajadores agrícolas, contribuyendo a la creación indirecta de empleo en la transformación y comercialización de productos.

El dispositivo señala que los productores podrán ofrecer alimentos agrícolas (verduras, granos, tubérculos, frutas, leche, quesos, yogurt, etc.), pecuarios (carnes de res, cerdo, cuy, alpaca, etc.) y forestales no maderables, así como productos hidrobiológicos de acuicultura y de la pesca artesanal destinados al consumo humano, que no han sido preparados culinariamente.

Los productores/as u organizaciones de productores/as de alimentos agrarios deberán contar con el signo distintivo denominado “Agricultura Familiar del Perú”, que se implementará para dicho fin, así como el acatamiento de las condiciones de inocuidad agroalimentaria. 

Las entidades del sector público que cuenten con estos programas de apoyo y/o asistenciales deberán adquirir del total de sus requerimientos anuales previstos, hasta el 10% en el año 2022; hasta el 20% en el 2023 y a partir del año 2024 como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la Agricultura Familiar.

  • Trabajo articulado

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, destacó la importancia de promover la agricultura familiar. “A través de una efectiva articulación intersectorial e intergubernamental se buscará lograr la mejora de la calidad de vida y la auto generación de recursos de los hogares de las zonas rurales convertidos en productores”, indicó.

Un ejemplo de esa articulación se dio en el distrito de Pachacamac, donde el gobierno local complementó las canastas entregadas por Qali Warma, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, con productos como papa, camote, yuca, zapallo, entre otros alimentos frescos que aportan vitaminas y minerales (micronutrientes) provenientes de los productores de agricultura familiar del Valle de Pachacamac.