MIDAGRI garantizará implementación de la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal 2021-2025

Nota de prensa
-Gobierno promulgó norma que fortalecerá lucha conjunta contra la tala ilegal de madera.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de julio de 2021 - 3:29 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presidirá la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI), encargada de supervisar la implementación de la “Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal 2021 - 2025”, aprobada hoy por el Gobierno  para combatir la tala y el comercio ilegal de la madera, así como tutelar los derechos humanos de las personas involucradas en el aprovechamiento sostenible, conservación y protección de los bosques, con especial énfasis en las comunidades nativas.

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 013-2021-MIDAGRI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, que lleva la rúbrica del presidente de la República, Francisco Sagasti, y nueve ministros de Estado: PCM, Midagri, Minam, Cultura, Defensa, Economía y Finanzas, Interior, Relaciones Exteriores y Trabajo y Promoción del Empleo.

Se indica que la supervisión, implementación y cumplimiento de esta estrategia se encarga a la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI), presidida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y con una Secretaría Técnica a cargo del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). La elaboración, y desde ahora, la implementación de la estrategia combina los aportes específicos de 15 sectores, incluyendo las Fiscalías Especializadas en Medio Ambiente. Esto permitirá conseguir resultados bajo criterios de eficacia y eficiencia en las actividades que van a realizar en conjunto las entidades que forman parte de la CMLTI.

La ENLTI define que la lucha contra la tala ilegal, para ser efectiva, debe tener un enfoque amplio, que le permita intervenir en el bosque y también en toda la cadena productiva y contemplar la gobernanza forestal de manera transversal, sin descuidar la protección de los derechos humanos de las personas involucradas.

Las principales acciones estratégicas contempladas en la ENLTI involucran acciones de lucha y prevención vinculadas a delitos y a infracciones administrativas, buscando reforzar sistemas de vigilancia forestal, gestión e intercambio de información, la coordinación para la intervención conjunta en las actividades que suceden en el bosque y en toda la cadena productiva, entre otras que fortalecen un trabajo articulado entre entidades, bajo el liderazgo del MIDAGRI y OSINFOR.