Ministro Tenorio: Granos Andinos son el sustento de más de 125 mil familias agrarias en el país

Nota de prensa
-Son cuatro: quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarwi, considerados superalimentos debido a su alto valor nutricional

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de junio de 2021 - 5:03 p. m.

Los Granos Andinos representan el sustento de más de 125 mil familias agrarias en el país, destacó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, durante una conferencia magistral que se desarrolló en forma virtual por el Día Nacional de los Granos Andinos, que se celebra hoy. 
 
Las regiones de mayor producción de esos productos son Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín, precisó 

“Un cordial saludo a los más de 125 mil productores y productoras de la Agricultura Familiar en todo el país, que se dedican al cultivo de los granos andinos, debido a que hoy se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos, como se hace desde hace ocho años en el Perú”, subrayó Tenorio. 

El ministro recordó que esta fecha fue reconocida mediante R.M. Nº 0392-2013-MIDAGRI, en la cual se incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarwi, considerados en la actualidad como superalimentos o superfoods, debido a su alto valor nutricional. Esa cualidad contribuye al logro de una buena nutrición y al fortalecimiento del sistema inmunológico de los consumidores, más aún en tiempos de pandemia como ahora. 

“Quiero enfatizar que este Día Nacional de los Granos Andinos, fue instituido por el MIDAGRI como reconocimiento a la valiosa labor y dedicación de los agricultores, que permiten poner en las mesas peruanas y del mundo, comestibles que se les conoce como superalimentos, los cuales contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra patria y de los mercados internacionales más exquisitos”, remarcó.

El titular del MIDAGRI señaló además las propiedades alimenticias y el gran aporte económico que tiene el cultivo de esos cuatro granos andinos para los pequeños agricultores y sus familias, así como un mayor dinamismo comercial que favorece a los diversos agentes económicos de la cadena de valor y al país.

El desarrollo sostenible de los granos andinos en los últimos 15 años, en especial de la quinua, ha sido posible gracias a los diversos trabajos que continúa realizando el MIDAGRI en temas de investigación, proyectos productivos, de infraestructura y labores de promoción, de articulación comercial y de fomento del consumo, comentó el ministro.

Ello se ha visto reflejado en la mejora de la productividad, calidad, mayores volúmenes comercializados y la existencia de diversos productos con mayor valor agregado a nivel nacional e internacional, esto último trabajado principalmente por el sector privado.

Finalmente resaltó que a través del Fondo AGROPERÚ, se ha abierto una línea de crédito para el financiamiento de organizaciones agrarias de granos andinos para labores de acopio, comercialización y transformación y compra conjunta de insumos, con lo cual se fortalecerán aún más, contribuyendo a lograr un mayor volumen de la producción orgánica y reducir sus costos. 

  • “Un futuro sembrado hace miles de años”

El ciclo de conferencias por el Día Nacional de los Granos Andinos, se inició con la reseña histórica del director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del MIDAGRI, Augusto Aponte, quien resaltó que el 75% de la producción nacional de quinua se concentra en Puno, Cusco y Apurímac. 

“Las principales líneas de acción y estrategias del MIDAGRI para seguir desarrollando los granos andinos, son mejorar los niveles de asociatividad de los agricultores bajo un enfoque empresarial, se les brindará acceso a mercados nuevos y se impulsará su productividad”, explicó. 

Por su parte, la profesora Ritva Repo de Carrasco, del Centro de Investigación e Innovación en Productos derivados de Cultivos Andinos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina- CIINCA UNALM, y el chef internacional y embajador de la marca Perú, Flavio Solórzano Álvarez, expusieron acerca de la Ciencia y gastronomía de los granos andinos. 
“La gastronomía peruana está ganando cada vez más fama a nivel internacional. Mucha gente sabe que los granos andinos son altamente nutritivos y también pueden servir como insumos en la preparación de platillos sabrosos”, consideró la profesora Ritva Repo. 

Por parte del sector privado, participó el representante del Comité de Menestras y otros granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Fernández Gil. La representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar Arango, expuso el tema: Los Granos Andinos en tiempos de pandemia.