Ministro Federico Tenorio lanzó COMPRAGRO para impulsar compras estatales de alimentos de la Agricultura Familiar

Nota de prensa
-Productores de manera individual u organizada, podrán ofrecer alimentos de origen agrícola, pecuario, forestal no maderable e hidrobiológico.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de junio de 2021 - 6:54 p. m.

Desde el valle de Chillón y en el “Día del Campesino”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, lanzó hoy el Sistema de Compras Estatales COMPRAGRO, destinado a adquirir alimentos provenientes de la pequeña Agricultura Familiar.

Desde el Fundo Agroecológico Hecosan, del productor Luis Gomero, en el valle de Chillón, quien agradeció la visita del titular del sector en tan importante día, el ministro explicó que los programas sociales del Estado, podrán comprar alimentos hasta un 30 % de productos de la pequeña Agricultura Familiar, que representa el 97 % de las unidades productivas agrarias en el país.

Desde el Fundo Agroecológico Hecosan, del productor Luis Gomero, en el valle de Chillón, explicó que los programas sociales del Estado, podrán comprar alimentos hasta un 30 % de productos de la pequeña Agricultura Familiar, la misma que representa el 97 % de las unidades productivas agrarias en el país.

Por ejemplo, señaló que solo en el caso de las compras de alimentos de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las adquisiciones anuales de productos agropecuarios de la Agricultura Familiar, podrían llegar hasta los S/ 600 millones. “Por ello, resulta importante que los productores se organicen para presentar la oferta de productos”, indicó.  

Tenorio fue enfático en subrayar que, a partir de la vigencia del reglamento de la Ley de Compras Estatales a la Agricultura Familiar, los pequeños productores agrarios, para convertirse en proveedores del Estado, deben cumplir con estándares de calidad y constituir una organización empresarial que cumpla con las formalidades establecidas por ley para el suministro de alimentos sanos e inocuos en beneficio de los consumidores.

El titular del MIDAGRI, aseveró que el objetivo central de su gestión ha sido el desarrollo de políticas y herramientas para fortalecer la Agricultura Familiar en tres ejes, como son: “promover el acceso de los productores a los mercados, consolidar los niveles de articulación al interior del Estado para mejorar la productividad y la capacitación de los productores”, señaló.

La Agricultura Familiar, pese a los impactos de la pandemia originada por el COVID-19, cumplió con suministrar el 80 % de alimentos de las mesas de los hogares peruanos, y es fuente de trabajo de más de 3 millones de trabajadores agrícolas, contribuyendo a la creación indirecta de empleo en la transformación y comercialización de productos, destacó. 

  • LOS COMPRAGROS

La norma establece que los programas sociales y/o asistenciales a los que corresponda, deben constituir el o los COMPRAGRO, que será el órgano con vigencia permanente, y que tendrán la misión de ejecutar las compras de alimentos de la Agricultura Familiar.

El COMPRAGRO se encargará de coadyuvar en la planificación y ejecutar el procedimiento de compras de alimentos de origen en la agricultura familiar a nivel local. Se pueden constituir más de un COMPRAGRO, siempre que el programa tenga alcance nacional o regional. 

Los productores de manera individual u organizada, podrán ofrecer alimentos de origen agrícola, pecuario, forestal no maderable e hidrobiológico

Las compras de alimentos de origen en la Agricultura Familiar, se podrán realizar a través de procedimientos de compras mayores (por encima de las 8 UIT) o compras menores (por debajo de las 8 UIT). El productor/a u organización de productores/as pueden registrarse gratuitamente para participar en los procedimientos de compras, mediante el uso de correo electrónico o de forma presencial, de acuerdo con lo establecido en las bases del procedimiento

Finalmente, el ministro Tenorio, acompañado de la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Isabel Remy, y la jefa del gabinete de asesores del ministerio, Silvia Ruíz, anunció la promulgación del Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Producción Orgánica o Ecológica - PLANAE 2021-2030, producto del trabajo conjunto de la Dirección Agrícola y Agroecología del MIDAGRI y los pequeños productores.