FAO lanza el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar

Nota de prensa
En República Dominicana. La agricultura familiar es sinónimo de desarrollo y de alimentación saludable. Perú se ha propuesto trabajar políticas a favor de la agricultura familiar, señala viceministra Maria Elena Roja quien participa en este evento.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de agosto de 2019 - 4:03 p. m.

Más de 20 delegaciones de América Latina y el Caribe se encuentran participando en República Dominicana del Lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), el cual tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser agricultores familiares en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que ellos desempeñan en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario.

La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales. La agricultura familiar aporta entre el 57% y el 77% del empleo agrícola en América Latina y el Caribe.

Durante el lanzamiento del Decenio, Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y El Caribe dijo que “el sistema alimentario ha fracasado en alimentar saludablemente a la población. El 47% sufre alguna forma de malnutrición. La agricultura familiar tiene el desafío de combatir la epidemia descontrolada de sobrepeso y obesidad”.

La viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, María Elena Rojas, participa también de este lanzamiento y dijo que en Perú se ha propuesto trabajar en el planteamiento de políticas que tengan como base la agricultura familiar y que estas consideren los aspectos de género, cultura, conocimientos y prácticas las cuales son vitales en el propio desarrollo de los productores.

Mencionó además, que es necesario trabajar desde el Estado teniendo una visión de sistema, donde no solo participe el sector agricultura sino también otros sectores, para llegar con un conjunto de servicios que permita mejorar la agricultura familiar, la cual está en zonas de pobreza, haciéndola más vulnerable y más expuesta a los efectos climáticos, económicos y sociales. “La idea es que nos permita llegar para fortalecer su sistema productivo y con ello mejorar también las políticas públicas”.

Igualmente, María Elena Rojas afirmó que “la agricultura familiar no es solo un tema rural, también está en lo urbano porque nos está brindando alimentos para todos y así está contribuyendo a la salud de la población y a la seguridad alimentaria proporcionándonos alimentos sanos”.

El lanzamiento del Decenio se llevará a cabo hasta el día 27 de agosto y tiene como objetivo “promover y construir de forma participativa los acuerdos necesarios para la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar”.