Ministro Federico Tenorio lanza Agro Rural para mejorar los servicios a la Agricultura Familiar

Nota de prensa
Las acciones se orientan a impulsar las cadenas de valor y mejorar calidad de vida de pequeños productores

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de junio de 2021 - 5:47 p. m.

Para proveer un mejor servicio a los productores de la Agricultura Familiar y potenciar su desarrollo a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, presidió hoy el lanzamiento del nuevo Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), organismo adscrito al sector Agricultura. Estuvo acompañado del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego. 

“Con este lanzamiento del nuevo Agro Rural, queremos mejorar los servicios a los productores de la pequeña Agricultura Familiar para impulsar las cadenas de valor, con enfoque de mercado, priorizando las cadenas más importantes en cada territorio, con más articulación para buscar más mercados y más oportunidades”, señaló.

En su discurso ante las autoridades y pobladores del distrito de Tuti, ubicado a más de 3,790 metros de altura, el ministro expresó que desde el MIDAGRI se destinan mayores recursos y atención a la pequeña Agricultura Familiar, que es el objetivo principal de la política nacional agraria.

En tal sentido, dijo que los esfuerzos del sector se enfocan en dotar de mayores capacidades tecnológicas, empresariales y organizacionales a la pequeña Agricultura Familiar, para poder potenciar su desarrollo, acceder a mercados más dinámicos y obtener mayores ingresos para las familias campesinas.

Por ello, el ministro Tenorio subrayó que el lanzamiento de Agro Rural resulta un hecho de suma importancia por tratarse del programa de extensión más grande del ministerio, y cuyas operaciones se realizan en todas las regiones, especialmente en los pueblos más alejados de la sierra del país.

“Con este proceso de reestructuración, Agro Rural tiene un nuevo esquema de organización, funciones y operaciones, siendo la entidad del sector Agricultura que estará más cerca de la gente, más cerca del productor de Agricultura Familiar”, aseveró.

Del mismo modo, el titular del MIDAGRI expresó que como parte del proceso de modernización el ministerio, se trabaja intensamente en la digitalización del sector para poder brindar a las autoridades y usuarios información en tiempo real del estado de los proyectos.

“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para modernizar el ministerio, para hacerlo una institución más ágil, rápida y al servicio de los pequeños productores de la Agricultura Familiar. Vamos a tener un sistema en línea para que todos puedan observar los expedientes de sus proyectos en tiempo real, y lo harán también desde sus teléfonos y computadoras, sin tener necesidad de viajar hasta Lima”, puntualizó.

También el titular del sector, dio a conocer que el ministerio ha intensificado sus inversiones en la región Arequipa, en la cual el 50 por ciento de los recursos se concentran en Caylloma, donde 285 cobertizos de los 420 destinados a la región, están en la provincia, así como la siembra de 3,140 hectáreas de pastos cultivados para impulsar la actividad ganadera de los productores.

A la ceremonia de lanzamiento celebrada en el distrito de Tuti, también asistieron alcaldes y pobladores de la provincia de Caylloma.