MIDAGRI y productores de banano y plátano fortalecen acciones de control del Fusarium R4T en Piura

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de abril de 2021 - 12:05 a. m.

La viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy Simatovic, en representación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y el Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Miguel Quevedo Valle, se reunieron con productores de banano y plátano en Piura con el fin de implementar una estrategia de fortalecimiento de las acciones de control del Fusarium R4T. 

En la visita de campo desarrollada por la mañana, se supervisó los tres puestos de control implementados por el SENASA en puntos estratégicos de acceso a la zona del foco, en el distrito de Querecotillo.

En estos lugares se viene controlando la movilización de  material vegetativo desde la zona foco y se realizan labores de desinfección de vehículos y transeúntes.

Con el apoyo de la municipalidad de Querocotillo, el SENASA puso en marcha un centro de operaciones desde donde se monitorean las acciones enmarcadas en el plan de acción aprobado para el resguardo sanitario  agrario de otras plantaciones que se encuentran en el distrito, para evitar poner en riesgo otras zonas productivas de Piura. 

La jornada de campo también incluyó una inspección a la zona en cuarentena donde se habían ejecutado las acciones para la eliminación del Fusarium Raza 4 Tropical en el Perú, tras el primer reporte positivo.

Estas acciones se realizaron siguiendo los protocolos internacionales para estas situaciones.

Luego de la supervisión en campo, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario y el jefe del SENASA, lideraron una reunión con la Mesa técnica del Banano, la Junta Nacional del Banano y productores de Sullana para evaluar la emergencia fitosanitaria, las acciones técnicas que se vienen ejecutando y las medidas inmediatas que deben implementar en sus campos de cultivo.

Con la participación activa de los actores que intervienen en la cadena productiva del banano y plátano se proyecta redoblar esfuerzos para lograr una contención efectiva del hongo y resguardar más de 19 mil hectáreas de banano y plátano que se cultivan en la región Piura. 

Para ello, los productores deberán considerar las siguientes medidas:

  • No trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano/plátano de dudosa procedencia. 
  • Establecer un único punto de ingreso y salida de su campo. 
  • Implementar pediluvios (con solución desinfectante) en cada punto de acceso. 
  • Utilizar herramientas exclusivas para su campo y desinfectarlas después de cada jornada. 
  • Organizar las cuadrillas de trabajadores para que laboren en campos determinados. 
  • Evitar bañarse en canales de riego después de las jornadas en campo. 

El MIDAGRI, a través del SENASA, continuará dirigiendo las acciones en campo, en coordinación con las organizaciones que producen banano y plátano en todo el país, enfocados en  mantener las agroexportaciones y contribuir con el dinamismo económico del sector.