MIDAGRI incrementará producción de semillas de papa certificadas con moderno laboratorio en Ayacucho

Nota de prensa
-Se ha producido 14 mil plántulas que ofrecerán semillas certificadas de papa de las variedades Canchan, Yungay, Peruanita y Tumbay.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de abril de 2021 - 10:44 a. m.

Un total de 14 mil plántulas de papa de las variedades Canchan, Yungay, Peruanita y Tumbay ha desarrollado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del nuevo laboratorio de cultivos de tejido e invernaderos, implementado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región de Ayacucho.

La producción de estás plántulas permitirá al INIA-MIDAGRI, mediante la Estación Experimental Agraria Canaán, desarrolla aproximadamente 60 mil tuberculillos pre básicos de estas variedades, que serán instaladas en parcelas demostrativas con el fin de obtener semillas certificadas y de alta calidad genética en beneficio de los pequeños y medianos agricultores.

Por su alto valor genético, las semillas certificadas incrementarán la producción de cosecha por hectárea, brindarán mayor resistencia a plagas y enfermedades, tendrán mejores actitudes nutritivas y adaptabilidad a tipos de clima. Esto favorecerá a la rentabilidad del productor.

Con la puesta en funcionamiento de este laboratorio, el INIA-MIDAGRI incrementará los trabajos de investigación para la producción de plántulas in-vitro y tuberculillos de papa a través del Programa Nacional de Investigación de Raíces, que permitirá atender la demanda de la región de Ayacucho y otras.

La puesta en operatividad del laboratorio durante estos primeros 70 días del año ha permitido cumplir con la primera fase de producción de tuberculillo, que corresponde a la micro propagación y cultivo de tejidos de plántulas papa de variedades de mayor demanda de la región.