Perú se mantiene como primer exportador de fibra de alpaca en el mundo por su alta calidad

Comunicado
-MIDAGRI destacó que principales mercados fueron China (43.8%), Italia (39.9%) y Corea (4.34%)

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de marzo de 2021 - 2:56 p. m.

El Ministerio de Desarrollo y Riego (MIDAGRI), informó que la exportación de fibra de alpaca, el producto más importante dentro del rubro de tejidos de camélidos andinos, alcanzó en el 2020 más de US$ 35.3 millones, consolidándose el Perú como el principal proveedor de este producto en el mundo.

El ministerio informó que los principales mercados de exportación de fibra de alpaca tipo TOP, es decir, de la más alta calidad tuvo como destinos a China (43.8%), Italia (39.9%) y Corea (4.34%), entre otros países.

Se estima que la población mundial de alpacas asciende a seis millones,  el 72% de ellas (aproximadamente 4.3 millones) se crían en nuestro país; seguido de Bolivia (8,6%), Australia (8,2%), Estados Unidos (5,8%,), Europa (2,5%), Canadá (0,9%), Nueva Zelanda (0,7%), Chile (0,6%), el resto de países concentra el 1%. 

El MIDAGRI a través de sus organismos adscritos como INIA, Sierra y Selva Exportadora, AGRORURAL y AGROIDEAS impulsan la producción de fibras de camélidos sudamericanos de alta gama, y han continuado esta encomiable labor durante la pandemia. 

Es así que dichas entidades brindaron mayor asistencia técnica a los alpaqueros nacionales para mejorar las condiciones de crianza y producción, y de esta manera se aseguró el dinamismo de la economía de sus hogares. 

En enero, MIDAGRI anunció una inversión superior a los S/ 32 millones para los próximos tres años, con el fin de mejorar la calidad genética de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, principales zonas donde se cría esta especie.

A la fecha, AGROIDEAS, ha invertido S/19.4 millones en planes de negocio para potenciar la cadena productiva de alpaca en las mencionadas regiones beneficiando a 2,097 productores, que a su vez pertenecen a la Agricultura Familiar.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes en la zona altoandina del Perú, ya que de ella depende entre el 70% y 80 % del ingreso familiar anual de sus productores.

Las alpacas fueron domesticadas hace miles de años y se encuentran principalmente en las zonas alto andinas de Perú (Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac), de las que alrededor del 86% son alpacas de color blanco.

Gracias a un trabajo sostenido entre el MIDAGRI, los productores de la Agricultura Familiar y el sector privado, la alpaca peruana se exhibe en las tiendas de marcas globales y se luce en las pasarelas más importantes a nivel internacional.