Destinan S/ 65 millones para reactivación de actividades en el agro como Núcleos Ejecutores y Mercados Itinerantes

Nota de prensa
-Medidas se orientan a la reactivación económica en el Sector Agrario y de Riego a través del gasto público en inversiones y actividades.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de marzo de 2021 - 2:06 p. m.

Para impulsar la reactivación del sector agrario en tiempos de pandemia, el Gobierno destinó recursos por S/ 65 millones, cuyos fondos serán orientados a la ejecución actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional a través de Núcleos Ejecutores, así como la realización de mercados itinerantes, entre otras acciones.
 
Mediante Decreto de Urgencia Nº 032-2021, se dictaron medidas extraordinarias y temporales para la reactivación económica en el Sector Agrario y de Riego a través del gasto público en inversiones y actividades, en el marco de la emergencia sanitaria y del estado de emergencia nacional por la COVID-19.
 
Por ejemplo, se autorizó de manera excepcional realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático para el financiamiento en la continuación de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a través de Núcleos Ejecutores, destinando la suma de S/ 35.6 millones.
 
Las inversiones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante Núcleos Ejecutores, comprenden labores de limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego, que se ejecutan en diversas regiones del país, generando primordialmente empleo productivo en el campo.
 
Del mismo modo, el Ejecutivo orientó la suma de S/ 6.7 millones para gastos operativos y de supervisión a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el marco de la Ley Nº 31015, Ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante Núcleos Ejecutores.
 
Dichos recursos serán desembolsados a partir de mañana para el inicio del pago del 25% a Núcleos Ejecutores por mantenimiento de canales
 
También se estableció la transferencia de partidas del presupuesto del sector público por S/ 4.0 millones del MIDAGRI a favor del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para financiar inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que contribuyan a la reactivación económica en materia de flora y fauna silvestre del sector agrario.
 
Además, el Gobierno viendo la necesidad de promover el acceso de alimentos de calidad a los consumidores y contribuir a dotar de mayores ingresos a pequeños productores de Agricultura Familiar, efectuó modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático para el financiamiento por S/ 19.0 millones para la continuidad de la organización de Mercados Itinerantes a nivel nacional.
 
Según informó el MIDAGRI, los Mercados itinerantes comercializan productos agropecuarios que ofertan directamente a los consumidores locales con estrictas condiciones de bioseguridad desde la post cosecha de los productos hasta la comercialización.
 
Solo el año pasado se pusieron en marcha 2,192 mercados itinerantes en 19 regiones, alcanzando a 35,738 productores, principalmente, pequeños productores de Agricultura Familiar, que pueden comercializar granos andinos, tubérculos, frutas, hortalizas y otros productos del campo.