MIDAGRI: Adjudicación de garantías del FAE-AGRO permitirá inyectar capital de trabajo a pequeños productores agropecuarios

Nota de prensa
-Tasa de fondeo de Cofide bajó de 4.5% a 2.45% (TEA).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de febrero de 2021 - 3:42 p. m.

El MIDAGRI viene promoviendo el acceso a mecanismos financieros como es el FAE-AGRO, que cuenta con S/ 2 000 millones en garantías para que Entidades del Sistema Financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) financien líneas de créditos revolventes para capital de trabajo a pequeños productores agropecuarios que realicen agricultura familiar.
 
En línea a ello, Cofide realizó la primera subasta de la nueva versión del FAE-AGRO, mediante la cual se asignó más de S/ 54 millones en garantías, con una tasa promedio ponderada adjudicada de 12.96%.
 
En tal sentido, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, afirmó que la colocación lograda ayer es el resultado de las mejoras y ajustes realizados recientemente para lograr mayores colocaciones en beneficio directo a los pequeños productores agropecuarios a nivel nacional, tanto de cultivos transitorios como de permanentes, así como la actividad pecuaria.
 
“Es el esfuerzo por permitir que todos los pequeños productores agropecuarios, sean propietarios, arrendatarios o posesionarios accedan a capital de trabajo y potencien la actividad agrícola y pecuaria en todo el país y, con ello, aportemos al aseguramiento del normal abastecimiento de alimentos a nivel nacional”, dijo.
 
Es preciso mencionar que la línea de cobertura de riesgo asignada en esta nueva subasta bajo el nuevo modelo del FAE-AGRO es superior a los S/ 47.4 millones asignados en las primeras subastas realizadas en el 2020.   
 
Además, se ha logrado una Tasa Efectiva Anual (TEA) promedio competitivo respecto a lo que un pequeño productor agropecuario puede encontrar en el sistema financiero cuando solicita un préstamo. 
 
Otra novedad de esta subasta es que las entidades a las que se adjudicaron montos de garantías son CMAC Piura, CMAC Arequipa, CMAC Tacna y CRAC Los Andes, lo cual demuestra el interés de las IFI’s en este proceso con las modificaciones realizadas al FAE-AGRO.
 
Para aportar a la reactivación el sector agrario, a través del financiamiento a los pequeños productores agropecuarios a nivel nacional con el FAE-AGRO, se publicaron las modificaciones del Programa en el Decreto de Urgencia N° 0140-2020, así como la Resolución Ministerial N° 032-2021-EF/15 con la que se aprueba los cambios en su Reglamento Operativo.
 
Uno de los principales cambios es que los préstamos se orientarán a atender a pequeños productores agrícolas (propietarios, posesionarios y arrendatarios) que conduzcan hasta 10 hectáreas (en lugar de 5 hectáreas) y también se incluyen a las siete cadenas pecuarias ya establecidas (hasta 200 vacunos, o hasta 600 ovinos, o hasta 1 000 camélidos, o hasta 500 caprinos, o hasta 4 000 cuyes, o hasta 10 000 aves o hasta 250 porcinos), a dos más como lo son conejos (hasta 3 500 animales) o apícolas (hasta 300 colmenas).
 
Del mismo modo, las modificaciones contemplan que los créditos de capital de trabajo del FAE-AGRO serán ahora líneas de créditos revolventes y podrán garantizar las campañas agrícolas y las actividades pecuarias desde el 01 de agosto de 2020 hasta el 30 de junio de 2022. 
 
Finalmente, resaltar que los pequeños productores agropecuarios podrán acceder a la evaluación de sus solicitudes de créditos del FAE-AGRO con la presentación de una “Declaración Jurada” ante las empresas del sistema financiero (ESF) y ante las Cooperativas de Ahorros y Créditos (COOPAC). Este mecanismo permitirá simplificar los procesos administrativos para acceder a créditos que se otorguen en el marco del Programa.