Midagri desarrolla hoja de ruta para migrar hacia economía circular

Nota de prensa
-Programa Nacional de Innovación Agraria (PNI) financió 278 proyectos vinculados a la economía circula localizados en 21 regiones del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de febrero de 2021 - 7:28 a. m.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, afirmó que el ministerio viene dando impulso a la economía circular, como un modelo de producción y distribución de alimentos sostenible, para la transformación productiva eficiente en la actividad agraria.

“Existe una alternativa sustentable y económicamente viable: la economía circular, en la que se prioriza el consumo responsable y la reutilización de los residuos agropecuarios para obtener nuevos productos y así reducir el impacto ambiental en la agrobiodiversidad”, señaló.

Al respecto, Tenorio Calderón informó que, en colaboración activa con los diferentes actores público-privados, se está construyendo la hoja de ruta para que el sector agricultura migre hacia el modelo de la economía circular. Esta iniciativa forma parte de una medida de política establecida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030.

Durante su participación en la clausura del III Foro Internacional de Economía Circular, el titular del MIDAGRI resaltó que para lograr esta transición debemos movilizarnos hacia un sistema económico sostenible como una oportunidad para la recuperación económica post pandemia. Por ello, animó a productores agrarios a seguir impulsando acciones para generar negocios sostenibles con el aprovechamiento de todos los insumos generados por las actividades productivas, que permitan un desarrollo agrario inclusivo y competitivo.

En otro momento, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce, resaltó que el INIA -a través del PNIA-, financió más de 800 proyectos a través de fondos concursables para dinamizar el mercado de bienes y servicios en innovación agraria, de los cuales 278 proyectos, vinculados a la economía circular, están localizados en 21 departamentos del país. La inversión se estima en más de 85 millones de soles. El 35% de beneficiarios fueron mujeres.

Los proyectos de economía circular están asociados a la cadena de café, vacunos de leche, frutales y cuy en su mayoría; en temas de compostaje y aprovechamiento de residuos para alimento de las crianzas. Además, enfatizó que acciones de economía circular se realizan en un 50% en el eslabón de la producción de crianza y cultivo, el 20% en procesamiento, mientras que solo el 4% en comercialización.

El modelo de la circularidad de la economía insta a generar una transformación productiva eficiente en la actividad agrícola, ganadera y forestal que implique acciones en investigación, innovación, educación, desarrollo de tecnologías limpias y de modelos de negocios, entre otros aspectos, para alargar la vida útil de los productos antes de ser descartados.

Conocimiento agrario

Durante la reunión, el Midagri presentó experiencias nacionales como la de la empresa Conceiba, que aprovecha en Cajamarca fibras naturales para el desarrollo de productos biodegradables, cuyo residuo es aprovechado como abono en el sector jardinería. Modelo de negocio que empodera a las familias locales, creando una fuente de ingresos económicos y revalorando su trabajo ancestral.

Otra propuesta compartida se relaciona al aprovechamiento integral del fruto del cacao, que permite un manejo sostenible de las parcelas con una sobresaliente producción, promoviendo una mejor vida para seis asociaciones que conservan los bosques en la región San Martín. 

También, se conoció el proyecto productivo de ganaderos de los distritos de Pichacani y Caracoto, en Puno, para el aprovechamiento de mermas de la cosecha de la broza de cañihua, habas y quinua en la elaboración de alimento balanceado para vacunos, incrementando el peso de los animales.

Oportunidades para competitividad agraria

El reto del sector consiste en alcanzar el equilibrio razonable entre satisfacer las necesidades alimenticias de una población en continuo aumento y una producción segura y eficaz, que a la vez proteja, mantenga e incluso mejore su ecosistema.

El encuentro fue organizado por Ministerio del Ambiente junto a la delegación de la Unión Europea en Perú, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.