Pese a los impactos del COVID-19, el sector agropecuario creció 1.3% durante el 2020

Nota de Prensa
-Ministro Federico Tenorio valoró el trabajo desempeñado por los pequeños productores en la recuperación de la actividad agrícola.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de febrero de 2021 - 11:07 a. m.


El sector agropecuario cerró el año pasado en positivo, pese a los impactos provocados por la pandemia del COVID-19. El año 2020, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 1.3%, en comparación al año 2019, sustentado por la mayor producción, principalmente impulsado por el subsector agrícola (+3,1%), informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

En el 2020, el subsector agrícola que tuvo un aumento de +3,1%, durante el año pasado, fue impulsado básicamente por la mayor producción de arándano, que creció en +22,0% (incremento de la superficie en producción en Lambayeque, La Libertad e Ica), mango +15,6% (en Piura y Lambayeque), palta +15,5% (en Lambayeque, Ayacucho y La Libertad), y uva +15,0% (en Ica, Piura y Arequipa).

También se observó un destacado comportamiento en la producción de arroz cáscara que creció +7,3%  (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, La Libertad y Ancash), seguido por el cacao +6,9% (mayor superficie en producción y mejora de los rendimientos en San Martín, Ucayali y Junín), alfalfa +3,8% (mayor superficie en producción en Moquegua, Puno y Arequipa), café pergamino +2,3% (mayor superficie en producción en San Martín y Pasco), entre otros.

También se obtuvieron resultados positivos en producción de leche +0,8% (Ica, Lima y La Libertad) y huevo +1,9% (Lima e Ica).

El ministro del sector, Federico Tenorio, valoró el trabajo desempeñado por los pequeños productores en la recuperación de la actividad agrícola, a pesar de los problemas generados por el nuevo coronavirus no solo al campo sino al resto de la economía durante el 2020.

Dijo que los productores, principalmente de la Agricultura Familiar, nunca detuvieron sus labores diarias, sino más bien, suministraron con alimentos frescos, inocuos y a precios accesibles a los mercados de Lima y provincias, logrando garantizar el normal abastecimiento de productos durante la pandemia.

“El compromiso del ministerio es redoblar acciones en apoyo directo a los pequeños productores de Agricultura Familiar, que representan a más de 2.2 millones agricultores, que día tras día proveen de productos de primera calidad a los consumidores”, remarcó.