Ministro Tenorio: Midagri creará Dirección de la Mujer Rural para potenciar su desarrollo productivo

Nota de prensa
-El 30 % de las actividades agropecuarias en el país son conducidas por mujeres

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de febrero de 2021 - 1:20 p. m.

En reconocimiento del trabajo esforzado de la mujer en las actividades agropecuarias, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, anunció la creación de la Dirección de la Mujer Rural, para articular medidas que fortalezcan su desarrollo productivo.

El ministro explicó que como parte del proceso de reorganización de la institución se constituirá una Dirección de Promoción de la Mujer Rural, tomando en cuenta que el 30% de las actividades agropecuarias en el país son conducidas por mujeres.

“El objetivo de la medida es promover la capacitación y la asesoría técnica dirigida a la mujer rural. También vamos a agilizar más financiamiento y seguros para los productores de Agricultura Familiar, que son la mayoría de los trabajadores del campo”, manifestó durante su exposición sobre los “Desafíos para el Desarrollo de la Política Agraria en el Perú”, foro virtual organizado por el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).

El ministro resaltó el papel del liderazgo de la mujer dentro de la comunidad y en las actividades agrícolas a nivel nacional, por tener directa intervención en la protección y cuidado de nuestra biodiversidad, principal fuente abastecedora de alimentos.

“Las mujeres rurales se encargan de la seguridad alimentaria de sus familias; pero también de sus comunidades. Su rol es esencial para el desarrollo de los territorios rurales”, sostuvo el ministro.

Por ello,  el ministro Federico Tenorio, reveló que como parte de la política de promoción de la Agricultura Familiar, se creará una Dirección de la Mujer Rural, a la que se le asignará el presupuesto necesario para la implementación  de sus actividades.

Según información de las Naciones Unidas, la mujer en el campo representa cerca del 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y en determinados países de Asia y África, llegan a alcanzar hasta el 60% de la masa laboral.

Incluso, el pasado 15 de octubre en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, una celebración instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se hizo un reconocimiento por su importante contribución de las mujeres en el desarrollo rural y agrícola, la reducción de la pobreza y las mejoras en la seguridad alimentaria.