Midagri: Perú tiene una superficie agrícola de 11.6 millones de hectáreas a nivel nacional

Nota de prensa
-Por primera vez el sector cuenta con un Mapa Nacional de la Superficie Agrícola elaborado con tecnología satelital.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de enero de 2021 - 12:13 p. m.

Generar información estadística agraria oportuna y confiable es imprescindible para la adecuada toma de decisiones y diseño de políticas del sector, así como para focalizar intervenciones del Estado en beneficio de los productores agrarios, optimizando recursos. A fin de fortalecer estas actividades, se desarrolló el Mapa Nacional de Superficie Agrícola del Perú.
 
En ese sentido, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy, sostuvo que con la generación de este mapa se podrá identificar los principales cultivos transitorios y permanentes, además permitirá monitorear satelitalmente el uso de la tierra con fines agrícolas, determinar las hectáreas sembradas y cosechadas, actividades que se irán implementado progresivamente, entre otras aplicaciones. 
 
“Estamos brindando una poderosa herramienta que constituye la base para la planificación de las siembras y el monitoreo de los cultivos, en beneficio de los pequeños y medianos productores agrarios del país”, detalló. 
 
Con el uso de este mapa, por ejemplo, en el caso del arroz, se puede identificar las principales regiones productoras y determinar la superficie agrícola para la siembra y cosecha de este cereal como alimento estratégico en la seguridad alimentaria del país.
 
Asimismo, mencionó que, para elaborar este mapa, se procesaron imágenes satelitales, permitiendo identificar los diferentes usos del suelo, con especial énfasis en las áreas agrícolas con y sin cultivo, a una escala cartográfica de 1 a 10,000 a nivel nacional, con un alto nivel de detalle por departamento, provincia y distrito.
 
“Este mapa comprende un total de 11,649,716 hectáreas, generado en base a imágenes satelitales RapidEye y posteriormente actualizado con imágenes satelitales Sentinel-2 y de la plataforma de Google Earth, las cuales permitieron el mapeo y medición precisa de la superficie agrícola en todo el territorio nacional”, expresó. 
 
Indicó que, actualmente la cifra oficial utilizada por el sector agricultura relativa a la superficie agrícola nacional, corresponde a la que fue obtenida a través de los resultados del IV Censo Agropecuario 2012, y que se obtuvo a partir de la declaración de los agricultores, alcanzando las 7,125,008 hectáreas.
 
La viceministra Remy explicó que, con este mapa, se constituye una línea base cartográfica para monitorear los cambios en el uso del suelo, planificar infraestructura de riego, estimar pérdidas antes desastres naturales, planificar operaciones estadísticas agropecuarias como censos y encuestas, entre otras muchas aplicaciones.
 
Finalmente, sostuvo que este nuevo instrumento de información fortalece la calidad de los indicadores agrícolas, mediante el uso de imágenes de satélite para el monitoreo y la medición temprana del área sembrada de los cultivos transitorios, así como de la medición del área de cultivos permanentes y a partir de ello, la proyección de las cosechas. 
 
De esta manera, continuó, el MIDAGRI busca fortalecer y modernizar el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA), a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), en coordinación con la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural en el Perú (PIADER)”.
 
Es preciso mencionar que, mediante Resolución Ministerial N° 0322-2020-Midagri, se oficializó el Mapa Nacional de Superficie Agrícola del Perú.
 
Para acceder al Mapa, solo se debe ingresar al siguiente enlace: https://siea.midagri.gob.pe/portal/index.php/normas