Ministro Federico Tenorio: FAE AGRO impulsará reactivación de la economía y Agricultura Familiar

Nota de Prensa
- Indicó que la prioridad de su gestión es apoyar a pequeños productores de Agricultura Familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de diciembre de 2020 - 6:59 p. m.

Como parte de su gira de trabajo por esta región, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, manifestó que el Fondo de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE AGRO) beneficiará a los pequeños productores con créditos oportunos y seguros para atender la campaña agrícola.

En su primera actividad de trabajo a su llegada a esta ciudad, el ministro mantuvo una reunión con productores de la zona para exponer las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar y potenciar la producción agrícola y pecuaria de Cajamarca y el resto del país.

El ministro Federico Tenorio puntualizó que, con la inyección financiera del nuevo FAE AGRO, se reactivará la economía y la Agricultura Familiar.

Además, dijo que con el nuevo FAE AGRO se fortalecerá el acceso a líneas de financiamiento, en beneficio directo de los pequeños productores agropecuarios de la Agricultura Familiar, con el fin de aportar al abastecimiento de alimentos a nivel nacional. “FAE AGRO permitirá dotar de crédito oportuno y adecuado a alrededor de 260 mil pequeños productores agropecuarios”.

  • Centro de atención

Seguidamente, el ministro Tenorio Calderón, junto al gobernador regional, Mesías Guevara, encabezó la inauguración del primer Centro de Atención al Ciudadano, que pondrá al alcance de los pequeños productores los diversos servicios agrarios que prestan las OPAS, programas y proyectos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En su discurso, el titular del sector Agricultura subrayó la importancia de contar en un solo espacio con las entidades ejecutoras y los Organismos Públicos Adscritos al Sector (OPAS) y las entidades del gobierno regional, vinculadas al rubro agrario de la región Cajamarca.

De la misma manera, el ministro puntualizó que este centro de atención forma parte del proceso de reestructuración del Midagri, cuyas acciones apuntan a contar con un ministerio eficiente en la inversión y en la prestación de mejores servicios “porque nuestra prioridad es la atención de la Agricultura Familiar”.

En otro momento de su exposición, informó que el ministerio viene realizando inversiones por más de S/ 114 millones para promover, principalmente la pequeña Agricultura Familiar en Cajamarca para proyectos de infraestructura de riego, reservorios, sanidad animal y vegetal, y otras medidas, orientadas para mejorar las actividades agropecuarias en esa región.

  • Planes de negocio


Luego, el ministro participó de la suscripción de convenios del programa Agroideas para implementar planes de negocio en beneficio de 259 socios de nueve (09) organizaciones agrarias ubicadas en las provincias de Cajamarca, Chota, San Miguel y Cutervo, dedicadas a la producción de leche, cuyes y fresas. La inversión asciende a S/ 4.7 millones.

Los recursos serán destinados a incrementar la productividad de leche con la implementación de infraestructura y adquisición de bienes para derivados lácteos. Asimismo, facilitará la construcción de infraestructura para tecnificar la crianza de cuyes e incrementará la producción con galpones, gazaperas, adquisición de cuyes machos reproductores. A su vez, repotenciarán la producción de fresas.

A la fecha, en Cajamarca, el Midagri, a través de Agroideas, aprobó 238 planes de negocio con una inversión de S/ 101 millones –con un aporte de Agroideas de S/ 75.9 millones-, y que alcanzaron a más de 9 500 productores. Las principales cadenas intervenidas son cuyes, cacao, porcinos y quinua.