Ministro Federico Tenorio: Midagri ejecutará proyectos de riego en Apurímac por S/ 112 millones

Nota de prensa
-Se tratan de proyectos de riego que impulsarán el desarrollo de la pequeña agricultura en la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de diciembre de 2020 - 4:14 p. m.

Luego de participar en la Mesa de Diálogo con representantes de las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, anunció la ejecución de proyectos de riego y represas con una inversión de S/ 112 millones, que permitirá impulsar y fortalecer la Agricultura Familiar de esta región altoandina.

El titular del Midagri, junto a sus colegas de Energía y Minas, Jaime Gálvez y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, autoridades regionales y locales, suscribieron una serie de acuerdos con líderes de las comunidades de Challhuahuacho, a fin de poder atender sus pedidos de apoyo a proyectos de desarrollo.

Respecto al sector agrícola, los acuerdos contemplan la ejecución de cuatro proyectos de riego de envergadura para potenciar la Agricultura Familiar de los pueblos de la zona. Se estima su realización a partir del segundo trimestre de 2021.

Los proyectos de riego son Tambulla Pararani por un monto de S/ 20 millones y del servicio de agua para riego de las comunidades de Cuchukwuacho con una inversión S/ 54 millones. Además, dentro del paquete de proyectos a favor de los productores de Apurímac esta la construcción de las represa Anccascocha por un monto de S/ 17 millones y  Quehuacocha por S/ 21 millones.

Del mismo modo, el mismo Federico Tenorio, dio a conocer que el Midagri viene trabajando con las comunidades en la puesta en marcha proyectos de pastos cultivados, planes de negocio con Agroideas, promoción en mercados itinerantes, capacitación de productores agrarios, entre otras medidas.