Serfor y Petroperú se unen para restaurar nuestros ecosistemas forestales

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de diciembre de 2020 - 2:51 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y Petróleos del Perú (Petroperú) unen esfuerzos para desarrollar estrategias con el fin de ejecutar acciones para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, así como acciones de conservación para nuestra fauna silvestre en las áreas de operaciones de la mencionada empresa estatal. 

Mediante la suscripción de un convenio, cuya duración será de tres años, el Serfor se compromete a proporcionar información y asistencia técnica vinculada a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Asimismo, identificará y propondrá a Petroperú, el desarrollo de actividades de restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre. 

 Por su parte, Petroperú coordinará con el Serfor el desarrollo de estrategias conjuntas y brindará apoyo logístico en las actividades y acciones de restauración de los ecosistemas. 

 Las principales causas de la degradación de los ecosistemas forestales o de vegetación silvestre son producidas por la agricultura migratoria, cultivos ilícitos, incendios forestales, erosión hídrica, sobrepastoreo, infraestructura, minería ilegal, fragmentación de suelos, entre otros.

La restauración de los ecosistemas forestales se promueve en el país bajo los enfoques de paisaje y manejo sostenible. El objetivo es recuperar la funcionalidad de los ecosistemas para la provisión de bienes y servicios que generen oportunidades económicas y una mejor calidad de vida para la población. 

 La restauración se realiza en cumplimiento de la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que habilita al Serfor a promover la restauración en el ámbito nacional. Además, es una oportunidad para recuperar nuestros ecosistemas andinos, amazónicos y costeros degradados en beneficio de mejorar la calidad de vida de las personas.

 Para ello, el Serfor, con apoyo de aliados estratégicos, desarrolla acciones de promoción, planificación y herramientas para la inversión de iniciativas de restauración, tales como lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.
 
El Serfor, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, reafirma su compromiso de promover un desarrollo sostenible a través de un trabajo articulado con profesionales, investigadores, estudiantes y la sociedad, a fin de promover experiencias y soluciones prácticas para restaurar nuestros ecosistemas forestales.