MINAGRI conformará equipos desconcentrados en las regiones para acelerar obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios
Nota de prensa


5 de abril de 2019 - 9:22 a. m.
Para optimizar el proceso de la Reconstrucción con Cambios en el sector agrario y destrabar proyectos de infraestructura hídrica, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inició la conformación de equipos técnicos desconcentrados en las regiones que fueron afectadas por el fenómeno del Niño Costero.
Según precisó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, especialistas de este Ministerio viajarán y se establecerán en Piura y La Libertad y otro grupo actuará desde Lima.
De esta manera, se potenciará el trabajo que viene realizando el Proyecto Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), en el marco de la reconstrucción.
Desde Piura, el equipo técnico atenderá también a las regiones Tumbes y Cajamarca. Desde La Libertad, los especialistas trabajarán con Lambayeque y Ancash; y desde Lima, con Ica, Ayacucho, Huancavelica y otras. Estas sedes contarán con profesionales multidisciplinarios que estarán destacados para apoyar a los técnicos regionales.
“Vamos a potenciarlos (a los órganos competentes que trabajan en la reconstrucción), tenemos que acelerar este proceso y destrabar proyectos, con profesionales de mucha experiencia, técnicos, ingenieros y logísticos, ver los procesos en la misma región y no solo desde Lima”, enfatizó Montenegro Chavesta.
Esta estrategia se realizará en alianza con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y las autoridades regionales y locales, indicó el viceministro desde la región Piura, adonde viajó a informar sobre los avances de la ejecución del Plan de Soluciones Integrales, para el control de inundaciones.
Durante dos días, tuvo reuniones claves con las Juntas de Usuarios, alcaldes, el Colegio de Ingenieros y con miembros de la sociedad civil, como la Cámara de Comercio y la Universidad de Piura.
A dichas organizaciones explicó que la ejecución de las Soluciones Integrales con intervenciones en 19 ríos y 05 quebradas de la región. El objetivo es construir obras definitivas en los puntos críticos, para prevenir efectos similares a los del Niño Costero, durante el 2017.
“Hay una decisión del Gobierno, a través de la ministra Fabiola Muñoz, para trabajar la prevención desde ahora, con obras definitivas, ante futuras lluvias y desbordes de ríos”, acotó el viceministro.