El cuy genera oportunidades de negocio para familias rurales

Nota de prensa
La carne de cuy es un alimento de alto valor nutricional y de fácil digestión. Pequeños y medianos productores tienen un total de 17 millones 192 mil cuyes. Durante los últimos 10 años, las exportaciones mostraron un crecimiento anual del 18,4%.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

3 de abril de 2019 - 9:10 a. m.

El cuy es un mamífero originario de la zona andina que tiene una población de 17 millones 380 mil en el territorio peruano, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (2017). Su carne es tradicionalmente consumida por el aporte nutricional y exquisitez; y la crianza constituye una oportunidad para asegurar la alimentación de las familias rurales, genera empleo y propicia el desarrollo económico.

El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo; para aprovechar sus ventajas hay que tener conocimientos básicos sobre el manejo de la etapa reproductiva; que permiten mejorar la fertilidad y la sobrevivencia de las crías.

De acuerdo, a las orientaciones técnicas establecidas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, se debe criar los cuyes separándolos por reproductores, destetados, crías, recrías y los que salen al mercado; cada uno será ubicado en jaulas o pozas, considerando el espacio de acuerdo a la edad y categoría.

Las instalaciones deben estar diseñadas para controlar la temperatura, humedad, iluminación y circulación del viento; se pueden construir utilizando maderas, mallas, adobe, piedras, ladrillos; el piso puede ser de tierra con base de paja o aserrín para absorber la humedad.

En cuanto, a las medidas sanitarias es importante la limpieza de las pozas, empleando pequeñas cantidades de desinfectante o de cal; se recomienda retirar los excrementos cada 15 días, cambiando las camas. La crianza adecuada de cuyes ha permitido generar emprendimientos empresariales, las que han ido aumentando de acuerdo a la disponibilidad de los pastos y forrajes.

Potencial en el mercado internacional

El Perú es el mayor exportador de carne de cuy, tiene una participación del 71,3% en el mercado internacional. El valor de mercado al 2018 es cerca de $13 dólares por kilogramo de carne de cuy.

En el 2018, las exportaciones peruanas de carne de cuy cerraron con un valor de US$ 128 mil dólares, disminuyendo en 12,5% respecto a lo alcanzado en el año 2017. Sin embargo, durante los últimos 10 años, las exportaciones mostraron un crecimiento anual del 18,4%.

El principal mercado para las exportaciones de carne de cuy son los Estados Unidos (99,9%); y en menor proporción Japón, Canadá, Corea del Sur, Italia y Aruba, que en su conjunto sumaron el 0,1 %.

Los consumidores de carne de cuy en el exterior son principalmente los peruanos, ecuatorianos y bolivianos residentes en diferentes países del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas, al cierre del año 2017, existe una población de más de tres millones de peruanos, ecuatorianos y bolivianos residentes en el exterior; de los cuales 44% son peruanos, 32% ecuatorianos y 24% bolivianos.

Los datos expuestos forman parte del estudio titulado Potencial del mercado internacional para la carne de cuy, elaborado por la Dirección General de Políticas Agrarias a través de la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria. El objetivo de la publicación es determinar la demanda externa que genera el producto en relación con la oferta nacional; para contribuir a incentivar la participación de las organizaciones productoras en las cadenas productivas de cuy articuladas al mercado.

Datos importantes

· El 45,5% de productores se dedican a la crianza de cuyes, lo que representa el segundo lugar en preferencia de crianza de este tipo de animales menores.

· Los pequeños y medianos productores tienen un total de 17 millones 192 mil cuyes, en tanto los grandes productores cuentan con 188 mil unidades de estas especies de animales. La información ha sido recopilada de la Encuesta Nacional Agropecuaria (2017), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Informática.