Minagri promueve el consumo interno de quesos madurados y tradicionales

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de octubre de 2018 - 5:57 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Ganadería, organiza la IV Feria y II Concurso Nacional de Queso Peruano, con el fin de promover e incrementar su consumo en el mercado nacional e impulsar su exportación hacia el mercado internacional, para favorecer a miles de productores en los diversos departamentos del país.

La exposición venta de quesos madurados y tradicionales fue inaugurado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Aranibar Osorio, en la Universidad Científica del Sur, en Villa El Salvador, ubicada en el kilómetro 19 de la Panamericana Sur – Villa II, desde el viernes 19 al domingo 21 octubre, entre las 9:00 a.m. y 17:00 horas, donde podrá adquirir productos elaborados por manos peruanas Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Puno, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín, previamente capacitados por los especialistas de la Dirección General de Ganadería.

“Ferias como estas buscan generar una cultura de consumo del queso y a la vez, incentivar a los productores de todas las regiones a apostar por la elaboración de un queso de calidad, contribuyendo a mejorar sus ingresos y calidad de vida”, dijo Aranibar Osorio, en la ceremonia que contó con las asistencia del Director General de Ganadería Alberto Barrón López.

El objetivo es que los queseros fortalezcan sus capacidades productivas y empresariales para ingresar a los mercados más exigentes a nivel nacional e internacional y obtener mayores ingresos, lo que permitirá beneficiar a 8,100 familias ganaderas.

Una estrategia para el desarrollo económico de los productores es impulsar la Ganadería Lechera Nacional, que involucra a más de un millón de familias y más de 2 mil pequeñas queserías artesanales en todo el país.

Al 2017, la producción de leche a nivel nacional fue de aproximadamente 2 millones de toneladas. En este escenario, los quesos cumplen un rol importante en la gastronomía nacional e internacional, y su participación permitirá potenciar aún más la cultura quesera en la ciudad capital, dando a conocer la calidad y los exquisitos quesos, traídos de todas las zonas productoras del país, para deleitar al exigente público de Lima, por lo que esta feria tiene como finalidad promover su consumo, mostrar la calidad del producto, su tradición, sabor y aporte nutricional.