Minagri lanza Catálogo Virtual de Productos Agrarios

Nota de prensa
-Para promover precios justos por productos saludables, mejorando los ingresos de las familias agrarias.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de julio de 2020 - 8:59 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lanza la plataforma web denominada Catálogo Virtual de Productos Agrarios, herramienta tecnológica que permitirá que pequeños productores y organizaciones agrarias, principalmente de la agricultura familiar, difundan su oferta, acortando el canal de comercialización de alimentos existente entre productores y consumidores.

En esta primera fase, se expondrán productores y productos agrarios de todo el Perú a través de un Showroom virtual, permitiendo que los consumidores y potenciales compradores nacionales e internacionales puedan contar con información actualizada y en tiempo real sobre el lugar de origen, variedad de presentaciones, volumen, precios sugeridos, y otros datos de interés de los productos agrarios. Todo organizado a través de categorías temáticas de productos como: frescos (frutas y hortalizas), café y cacao, granos andinos, lácteos, fibras de origen natural y animal, forestales, entre otras. En la segunda fase del catálogo se vislumbra incorporar nuevas funcionalidades y herramientas ágiles como ruedas de negocio, trazabilidad de pedidos, pasarela de pago, entre otros.

Los productores u organizaciones agrarias que deseen participar del catálogo y promocionar sus productos deben contar con RUC de persona natural con negocio o de persona jurídica y contactarse al correo catalogo.virtual@minagri.gob.pe para orientarles en cuanto a la información requerida y el registro de datos. Así también, el consumidor o comprador interesado podrá contactarse directamente con el productor de su preferencia a través del portal, y realizar consultas o sus solicitudes de pedidos.

Sin duda, con el presente catálogo virtual se abrirán canales de comunicación oportunos y directos desde los productores hacia los consumidores, quienes podrán acceder a la oferta agraria sin intermediarios, sobre todo considerando que muchas veces esta intermediación desfavorece una negociación justa de precios, en desmedro de mejores ingresos para las familias agrarias, que dependen primordialmente de esta actividad económica.

Junto al Catálogo Virtual de Productos Agrarios, las ruedas de negocios virtuales se suman para complementar la estrategia que busca impulsar la demanda del sector agrícola, que cayó debido a las medidas de aislamiento social, y al cierre de hoteles y restaurantes. En los siguientes meses se realizarán cinco ruedas de negocio, una por macroregión: el 22 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto. Se espera que en cada una de ellas se lleguen a comprometer ventas cercanas a 5 millones de soles.

La agricultura cuenta con un enorme potencial económico como lo acredita el reporte del BCR que asigna al agro el 5.5% de participación del PBI nacional, además de contribuir con el 24.1% del empleo – una de las principales herramientas de lucha contra la pobreza- y con una superficie agrícola estimada en 7.1 millones de hectáreas a nivel nacional.