Ministro Montenegro, Ministerio de Salud y autoridades arequipeñas implementan acciones para combatir coronavirus en la región

Nota de prensa
-Titular del sector llevó lote de aspiradores de secreciones, camas UCI, ventiladores de transporte, equipos de protección personal, pruebas moleculares y ventiladores volumétricos avanzados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de julio de 2020 - 8:59 p. m.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades arequipeñas en la base militar del Ejército Peruano donde acordaron la instalación de una sola Unidad Regional de Salud conformada por el Ministerio de Salud, Essalud, Dirección Regional de Salud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, que atenderán los casos con toda su capacidad operativa.

“En los próximos días llegará a la región Arequipa una delegación de 500 especialistas de la salud que reforzarán la atención médica. El propósito es que el sector público y las clínicas privadas atiendan a los pacientes indistintamente si tienen o no un seguro médico.”, reveló el titular del sector.

Montenegro Chavesta, agregó que el plan se empezó a trabajar desde hoy y busca identificar cuáles son las unidades UCI y las camas interhospitalarias para atender de manera oportuna a las personas que han presentado síntomas en los últimos días.

El titular del Minagri en su calidad de responsable de la región Arequipa, llegó a la Ciudad Blanca llevando un lote de equipos del Minsa consistente en 24 aspiradores de secreciones, 26 camas UCI, 5 ventiladores de transporte, 2.2 toneladas de equipos de protección personal,10 mil pruebas moleculares y 26 ventiladores volumétricos avanzados.

Mercados

El titular del sector señaló que se encargó a los alcaldes de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y de Miraflores hacer cumplir los protocolos sanitarios en los principales centros de abastos. Puso como ejemplo el mercado de Río Seco, donde sí se cumplió con las medidas de protección para comerciantes y compradores.

“Es un tema de voluntades. Hay que ser responsables los comerciantes y las familias, porque el virus camina con las personas, recordando que él contrajo la enfermedad y que lo primero que hizo fue pensar en su familia. Ese es el grado de responsabilidad que se pide a la población”, acotó.

Respecto al tema de transporte, precisó que la fiscalización de los protocolos implementados debe efectivizarse al 100%.

Medios de comunicación

Del mismo modo, invocó a los medios de comunicación a ayudar con la difusión de información sensible porque todavía un cuarenta por ciento de la población no comprende lo que es una pandemia, epidemia y virus. En ese sentido, exhortó a los medios comunicar sobre la necesidad de respetar los protocolos de salubridad e higiene ya que la propagación de este virus pone en riesgo las vidas humanas.