Se generarán 150 mil empleos en el agro

Nota de prensa
-Según anunció el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de junio de 2020 - 1:13 p. m.

En medio de la pandemia, el Ejecutivo evalúa y viene tomando diversas medidas para apoyar a las familias más vulnerables. El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, dijo hoy que en el caso del sector agricultura se ha destinado un nuevo apoyo financiero para las familias rurales a través del programa “Arranca Perú”, con una inversión S/. 373 millones, que generará trabajo inmediato 75 mil empleos diarios.

Al mismo tiempo señaló que, hace unas semanas se aprobó la transferencia de S/. 150 millones para Núcleos Ejecutores en los que se iniciará esta semana y crearán otros 30 mil puestos de trabajo, que serán ejecutados a través de las juntas de usuarios y comunidades, con quienes ya se vienen trabajando. “Esta semana se empiezan a firmar los convenios y trasladar los cheques”, añadió.

“Con Arranca Perú se logrará poner más dinero en los bolsillos de nuestros agricultores con trabajo diario e inmediato”, destacó. Indicó que a este paquete de transferencia se suma el presupuesto del Minagri, que cuenta con S/ 1,000 millones para inversión en proyectos de irrigación y con los cuales también se inyectará más dinero en las zonas rurales. En total, sumando todo, serán 150 mil puestos diarios para las familias que han visto disminuidos sus ingresos.

Los trabajos en canales y drenes permitirán además limpiar los sistemas de agua e irrigación de campos de cultivo para una mayor dotación de agua y para asegurar la campaña agrícola 2020-2021.

Mercados Itinerantes

En otro momento, el ministro se refirió a las cifras que evidencian el crecimiento del sector agrario en medio de la pandemia. Además que estas medidas sostendrán la reactivación de la actividad agropecuaria, lo que permitirá al cierre de este año, tener un crecimiento del 3% del PBI agropecuario.

El ministro expresó que, pese a los impactos del coronavirus, en los últimos meses, el sector agrario siguió produciendo y permitió abastecer de alimentos a los peruanos. Y, en el caso de nuestros productos en los mercados internacionales, la actividad agroexportadora continuó en los primeros meses colocando productos como paltas, arándanos, mangos y otros, además se lograron aperturas de mercados en Corea del Sur y la India.

En forma paralela, resaltó el trabajo permanente de los pequeños productores del campo que ha permitido mantener debidamente abastecidos los mercados de Lima, así como el funcionamiento de los mercados itinerantes de la “Chacra de la Olla” en el acopio y comercialización de alimentos a precios justos, beneficiando tanto a agricultores como familias consumidoras.

Finalmente, el ministro dio a conocer los alcances de la inyección de S/ 600 millones del plan de reactivación del agro para dotar de líneas de financiamiento a los pequeños productores a una tasa anual de 3.5%, cuyos recursos contribuirán a dotar de créditos y cobertura la campaña agrícola 2020-2021, “lo que garantizará la provisión de alimentos”.