MIDAGRI: pequeños productores siguen consolidando las exportaciones de café

Nota de prensa
Durante los primeros diez meses del año, las exportaciones de café registraron un crecimiento superior al 43,7%
MIDAGRI
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15 de diciembre de 2025 - 11:35 a. m.

● Los principales envíos tuvieron como mercado de destinados Estados Unidos, Europa y otros mercados.

● El café se produce en 16 regiones, siendo los principales productores San Martín, Cajamarca, Junín, Amazonas y Cusco.

Las exportaciones de café continúan su ritmo alcista. En los primeros diez meses del año (enero-octubre), las exportaciones de café sumaron US$ 1,321 millones lo que representa un crecimiento interanual mayor al 43.7%, impulsada principalmente por el trabajo de los pequeños productores y por los mayores precios registrados en el mercado internacional, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Se proyecta cerrar el presente año con ventas superiores a los US$ 1500 millones.

Desde 2023-2025 se observa un repunte significativo de los precios: razones incluyen problemas de suministro global (Cambio climático en Brasil y Vietnam), menor stock disponible y mayor demanda relativa. Por ejemplo, los precios del café arábica se dispararon a máximos desde el año 1977.

Por ejemplo, en los últimos días, el precio del quintal de café convencional se cotiza en alrededor de US$ 380 el quintal en la Bolsa de Nueva York. El boom del sector cafetalero no se detiene en los últimos tiempos. Solo el año pasado las ventas del grano superaron los US$ 1,100 millones, lo que representó un incremento de más del 33% respecto a lo registrado en el año 2023, cuya cifra es la más alta desde 2022, cuando las exportaciones de café y sus diversas presentaciones llegaron a US$ 1,224 millones.

En los primeros diez meses del año, las exportaciones de café sin tostar, sin descafeinar superaron los US$ 1318 millones en ventas y se proyecta cerrar el presente año, con colocaciones mayores a los US$ 1,500 millones, siendo los pequeños productores y organizaciones los más beneficiados.

El café peruano se exporta a 53 países, siendo EE.UU. el principal destino, seguido por Alemania, Bélgica y Canadá, siendo el principal producto agrícola tradicional de exportación generando empleo para más de dos millones de personas. Además, junto a Etiopía, es el mayor productor y exportador mundial de café orgánico.

Además, la mayor demanda de café de los consumidores, y las irregularidades meteorológicas en los últimos años -que acontecieron en países productores y provocaron la disminución de la producción- han presionado al alza en el mercado externo. Las exportaciones de café verde responden a necesidades de consumo de los países no productores.

Regiones productoras

El Perú cuenta con diversas variedades de café, siendo las principales, Caturra, Typica, Bourbon, Catimor, Pache, Geisha, entre otras. El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo (directo e indirecto) para más de dos millones de personas en toda la cadena agro productiva.

El café se produce en 16 regiones, siendo los principales productores: San Martín, Cajamarca, Junín, Amazonas, Cusco, Huánuco y Pasco. A nivel nacional, al año 2023 se tiene una superficie de 427,000 hectáreas.

El Perú mantiene su tradición cafetalera. Los pequeños productores han sido galardonados con diversos premios a nivel nacional e internacional, como mejor café del mundo. En marzo del 2010, el café Tunki de Puno, el cual también recibió el premio como el mejor café especial del mundo en la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA) entre más de 120 participantes.

El café es un importante producto que representa los ingresos de los pequeños productores de la agricultura familiar en 16 regiones a nivel nacional, entre las que destacan Cajamarca, Cusco San Martín, Junín, Amazonas, Huánuco y Pasco, entre otras regiones.

Asimismo, el 85% del total de caficultores son pequeños, conducen entre 1 y 5 hectáreas, además sólo un 30% de ellos están asociados principalmente en cooperativas las mismas que cuentan con una mejor capacidad de negociación, mientras que la mayoría de los caficultores requiere apoyo para diferentes actividades de la cadena de valor.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL