MIDAGRI conmemora el Día Mundial del Suelo con el evento “Suelos sanos para campos saludables”
Nota de prensa
5 de diciembre de 2025 - 7:28 p. m.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), realizó el evento “Suelos sanos para campos saludables” en el marco del Día Mundial del Suelo, con el fin de reforzar la importancia de la gestión sostenible del recurso suelo para el desarrollo agrario y la seguridad alimentaria.
El suelo es un recurso esencial: el 95 % de los alimentos provienen de él, y su degradación afecta la productividad, la biodiversidad y la capacidad del país para sostener una agricultura competitiva. A nivel global, el 33 % de los suelos se encuentra degradado, lo que incrementa los riesgos para los sistemas productivos. En el Perú, la diversidad de suelos y climas exige una gestión adecuada que permita mantener y recuperar su capacidad productiva.
El evento reunió a especialistas de la FAO, el IICA, el Centro Internacional de la Papa - CGIAR , universidades de México y Colombia, y representantes del sector agrario peruano para presentar evidencia, experiencias y propuestas orientadas a la regeneración del suelo, el manejo sostenible, la mitigación climática desde los sistemas agrarios y el uso de tecnologías para la evaluación y gobernanza del recurso.
Hoy, Midagri cuenta con información estratégica de 47 millones de hectáreas, que ya impulsa a productores a mejorar sus cultivos, ordenar su territorio y/o avanzar en formalización y titulación. Un paso decisivo para hacer más sostenible y competitivo nuestro campo.
“Proteger y restaurar nuestros suelos es fundamental para asegurar alimentos de calidad, fortalecer los territorios rurales y enfrentar los desafíos climáticos. La gestión sostenible del suelo es una prioridad del sector y una condición para el desarrollo agrario del país”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo.
El MIDAGRI reafirma su compromiso de continuar promoviendo políticas, información técnica y acciones que contribuyan a un manejo sostenible del suelo, en línea con las recomendaciones de la FAO y los principios de la Alianza Mundial por el Suelo, de la cual el Perú es miembro activo.