Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Nacional de las Frutas y Verduras
Nota de prensa
24 de abril de 2020 - 4:15 p. m.
En el marco de las celebraciones por la Semana Nacional de las Frutas y Verduras, que se celebra del 24 al 30 de abril, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), recomendó consumir estos productos sobre todo aquellos con importantes nutrientes que fortalecen y refuerzan el sistema inmunológico.
En ese sentido, el Minagri indicó que es recomendable consumir frutas de diferentes colores diariamente, sobre todo las de estación por sus bajos precios, en especial naranja, mandarina, piña, limón para mejorar la inmunidad en el almuerzo y cena. Asimismo, es saludable cenar ensaladas de verduras frescas y cocidas diariamente.
El Ministerio de Agricultura y Riego, recuerda que para los próximos meses está asegurado el abastecimiento de frutas como plátano, piña, palta, manzana y muchas otras frutas regionales, así como los cítricos.
En cuanto a verduras, hasta agosto del presente año existe disponibilidad suficiente de cebolla, maíz choclo, espárrago, tomate, limón, alcachofas, ajos, acelga, espinaca, zapallo, apio, col, lechuga, una diversidad de productos que podemos encontrar a precios económicos en los diferentes centros de abastos y en los mercados Minagri “De la Chacra a la Olla” que en estos días tiene una variada oferta con diversos productos.
El Perú es un país privilegiado por su gran diversidad de frutas y verduras que se pueden sembrar y cosechar en las tres regiones del país: costa sierra y selva, así como su rápido crecimiento experimentado durante los últimos años tanto en la demanda interna como externa, evidencian su gran importancia económica para el país.
El Ministerio de Agricultura y Riego declaró a partir del año 2017 “La Semana Nacional de Frutas y Verduras”, con el objetivo de difundir en la población los beneficios que ofrecen el consumo de frutas y verduras a fin de promover su consumo, para que las familias peruanas lleguen a consumir los 400 gr./persona/día, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
La participación de las frutas y verduras en la economía durante el 2019 fue importante, del total del Valor Bruto de la Producción Agrícola (S/ 22,593 millones de soles) las frutas participaron con el 24% (S/. 5,499 millones de soles) y las hortalizas con el 13 % (S/ 2,876 millones de soles). Las frutas que más aportan al VBP del sector fueron: uva, banano y plátano, palta, mandarina, naranja, mango, piña, limón y manzana. En el caso de las Hortalizas: esparrago, cebolla, maíz choclo, tomate, alcachofa, arveja, zapallo.
Según la OMS este nivel de consumo recomendado, permitirá no solo mejorar la salud de las familias peruanas, sino dinamizar su producción, optimizar la oferta, así como mejorar la economía de los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar.
El Minagri destacó que para obtener todos los nutrientes y vitaminas necesarios para optimizar la salud de nuestro organismo debemos consumir a diario frutas y verduras de diferentes colores, lo que significa vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.
Es necesario difundir los múltiples beneficios que nos proporciona consumir frutas y verduras diariamente, así como difundir la mayor oferta disponible mensual de acuerdo a cada fruta, ya que a mayor disponibilidad mejores pecios para el consumidor.
Vida saludable a partir del consumo de hortalizas
Las hortalizas constituyen alimentos de características excepcionales por contener bajas calorías, alto contenido en fibra, así como vitaminas y minerales, con las que se preparan potajes exquisitos, en procura de una vida saludable.
Beneficios:
• Es un agroalimento exentos de grasas y con bajo contenido en calorías, permite mantener peso corporal saludable, evitando la obesidad.
• Contienen potasio y sodio que contribuyen a eliminar la retención de líquidos previniendo la hipertensión e hinchazones.
• Evita problemas de colesterol y triglicéridos.
• Contienen minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micro-nutrientes, necesarios para el normal funcionamiento del organismo humano.
• Altos índices de vitamina A y C que fortalecen al cuerpo humano de infecciones y al sistema inmunológico.
• Vitamina B fortalece sistema nervioso y combate el estrés.
• Las fibras ayudan a regular el tránsito intestinal, evitando estreñimientos.
• Los antioxidantes detienen copiosamente el envejecimiento.