Gobierno declara el 4 de agosto como Dia Nacional de la Sopa Seca, Sopa Chola y Sopa Bruta

Nota de prensa
De esta manera, el MIDAGRI busca impulsar el consumo de productos de la agricultura familiar como ají panca, zanahoria, tomate, cebolla, maní, albahaca, zanahoria, manzana y crianza de pollo y cerdo
MIDAGRI
MIDAGRI

13 de julio de 2025 - 11:59 a. m.

Con el objetivo de promover el cultivo y la crianza de productos agrarios, que incentiven el consumo, dinamicen el mercado interno y generen ingresos económicos a los productores de la Agricultura Familiar, el MIDAGRI declara el 4 de agosto de cada año como el Dia Nacional de la Sopa Seca, Sopa Chola y Sopa Bruta.

Los emblemáticos platos como la Sopa Seca, Sopa Chola y Sopa Bruta son de consumo masivo a nivel regional cuyos ingredientes mayoritarios son: ají panca, zanahoria, tomate, ajos, cebolla, apio, poro, albahaca, laurel y se acompaña con diferentes carnes y fideos. En ese sentido, la propuesta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cañete (AHORA – CAÑETE), para conmemorar el 4 de agosto de cada año como el Dia Nacional de la Sopa Seca, Sopa Chola y Sopa Bruta fue aceptada con la finalidad de promover el consumo de productos agropecuarios de la agricultura familiar.

Su origen se atribuye a la zona de cañete a la sopa seca; desde la época en que los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja, fueron incluidos en el departamento de Ica, el 30 de enero de 1886, siendo un plato que surge durante el periodo virreinal, cuando ambos distritos pertenecían a Cañete.

La sopa seca, es un plato emblemático de la gastronomía peruana, que es preparado y condimentado con diversos insumos e ingredientes añadidos de origen agrario, como albahaca, maní, cebolla, ajo, tomate, perejil, yuca entre otros, y también incluye carnes como pollo y cerdo.

Por su parte, la sopa chola es una variante de la sopa seca y mayormente se prepara dentro de la localidad de Lunahuaná, en la provincia de Cañete.

Es elaborada con diversos ingredientes, de los cuales la proteína se puede escoger al gusto del comensal y puede ser pollo, gallina, pavo, pichones de paloma, camarones de río o una combinación. El aderezo se prepara a base de ají panca, condimento principal, ajo, cebolla, zanahoria, tomate, que son molidos en batan y se adicionan otros insumos como vino tinto, membrillo y manzana. Este plato regional se prepara en eventos familiares como matrimonios, bautizos y aniversario de la localidad.

Mientras que, la sopa bruta es un plato que se prepara mayormente en la localidad de Mala, provincia de Cañete. Los ingredientes de esta preparación son: aji panca, zanahoria rallada, tomates, ajos, cebolla, apio, poro, laurel y se acompaña con carne de res y fideos. Igualmente se prepara en eventos familiares como matrimonios, bautizos y aniversario del pueblo.

Estos platos tienen sus raíces en la época republicana, con influencia incaicas, italianas y asiáticas y de adaptación afroperuana. Son de consumo masivo en las localidades al sur de Lima mencionadas, como Cañete, Lunahuaná y Mala.

La agricultura en nuestro país se complementa con la gastronomía dentro de campañas de promoción de un mayor consumo presentando los diversas presentaciones culinarias y platos emblemáticos como son: papa rellena, pure, pastel de papa, solterito, pollo a la brasa, lomo saltado, la causa y las reconocidas sopa seca, sopa chola y sopa bruta.

Esta fecha significativa tiene enfoque multisectorial porque dinamiza los sectores Agricultura, Produce, Cultura, Educación y promueve el turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO