MIDAGRI realiza monitoreo del precio del ajo en mercados de Lima
Nota de prensa
Fotos: Midagri
9 de agosto de 2024 - 3:50 p. m.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que una de los principales razones del alza del precio del ajo se debe a factores climáticos, principalmente el fuerte calor en la temporada de siembras, que ha provocado problemas, tanto en las siembras como en el desarrollo del cultivo, impactando en el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista.
Debido a ello, los ingresos de este producto han sido bajos, registrándose menores stocks que están al 50% de su capacidad total. El menor abastecimiento de las variedades de ajo a los centros de abastos ha repercutido en el alza del precio.
Desde el 5 de agosto el precio del ajo en sus dos variedades (napurí y morado), ha tenido un incremento importante por encima de los S/ 30 por kilogramo: El ajo criollo napurí hoy se cotizó en S/ 31.50 por kilogramo, mientras que el ajo clase morado se vendió en S/ 33.25 soles por kilogramo.
Se espera que en las próximas semanas se pueda normalizar el suministro de productos con mayores cosechas, y de esta manera atender los requerimientos de comerciantes y consumidores que vienen siendo afectados.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que con la normalización del abastecimiento de este producto generará un menor precio, que se traducirá paulatinamente en la venta al público.
Asimismo, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, realiza un monitoreo permanente del abastecimiento de productos para informar oportunamente a la población.
Por ejemplo, hoy el abastecimiento de productos de primera necesidad superó las 9 mil toneladas entre frutas y verduras, destacando las mayores ofertas de zanahoria, arveja verde serrana, limón, mango, melón, piña y otros productos de primera necesidad, conforme al Sistema de Abastecimiento y Precio (SISAP) del ministerio.
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL