Prepublican proyecto de servicio de asistencia técnica y capacitación en procesos de categorización y clasificación de fibra de alpaca

Informe

12 de mayo de 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, en coordinación con la Central de Compras Públicas )PERÚ COMPRAS) vienen promoviendo el proyecto de ficha de homologación de “servicio de asistencia técnica y capacitación en los procesos de categorización y clasificación de fibra de alpaca”, cuya finalidad es la estandarización en la contratación de estos servicios, así como de promover su formalización. 
 
Dichos servicios consideran brindar asistencia técnica a organizaciones y/o productores en las campañas de acopio organizado de fibra de alpaca
 
La homologación de estos servicios genera impactos directos en los empleos e ingresos, de los que realizan estas actividades; además de promover el incremento del valor agregado de la fibra, con lo cual se elevan los ingresos de los productores alpaqueros.
 
Dichos servicios permitirán el acceso a las contrataciones públicas del Estado. Por ello la importancia de elaborar el proyecto de ficha de homologación.
 
El proyecto de esta ficha de homologación se sustenta en las Normas Técnicas Peruanas Vigentes de categorización (NTP 231.300.2014) y de clasificación de fibra de alpaca (NTP 231.301.2022), establecidas por Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), para ser contratados por las instituciones públicas como el Gobierno central, los gobiernos regionales y locales. 
 
Este servicio incluye, el registro de participantes de las organizaciones y/o productores organizados, registro fotográficos (con ubicación GPS, hora y leyenda respectiva), que evidencie la actividad de asistencia técnica y capacitación realizada, el registro de procesos de acopio, categorización, clasificación y aseguramiento de la calidad lo que permitirá identificar la organización, número de productores atendidos, cantidades de fibra, rendimientos y precios de venta, además de culminar, de ser el caso, con la presentación de la constancia de fibra articulada al mercado. 
 
Finalmente, el proyecto se encuentra prepublicado en la página web del MIDAGRI los cuales son materia de consulta pública y pueden ser evaluados por los interesados, quienes podrán hacer llegar sus comentarios hasta el 02 de junio del 2023 mediante el siguiente enlace:
 
 
Como parte del proceso de consulta pública, el 23 de mayo de 2023, se realizarán las Mesas Técnicas de Discusión Pública para debatir los contenidos de las mencionadas propuestas, en formato virtual en dos horarios: a las 9:30 a.m., dirigida a las entidades del Estado, y a las 2:30 p.m. dirigida a proveedores y público interesado.
 
Luego de implementar las sugerencias, el MIDAGRI como ente rector de su sector, aprobará las fichas de homologación, lo que agilizará la formulación de requerimientos y simplificarán la contratación de estos bienes en el Estado.
 

Documentos

Vista preliminar de documento NOTA -Prepublican Servicio de asistencia técnica y capacitación en procesos de categorización y clasificación de fibra de alpaca. dov

NOTA -Prepublican Servicio de asistencia técnica y capacitación en procesos de categorización y clasificación de fibra de alpaca. dov

DOCX
886.6 KB