Prepublican proyecto de “servicio de capacitación y asistencia técnica en esquila electromecánica”

Informe

12 de mayo de 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG), en coordinación con la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS) impulsan el proyecto de ficha de homologación de “servicio de capacitación y asistencia técnica en esquila electromecánica”, cuya finalidad es la estandarización de la contratación de estos servicios, así como de promover su formalización. Estos servicios se realizan en zonas rurales, reduciendo el tiempo de esquila, mejorar la calidad del vellón (reduce el doble corte), contribuir al bienestar animal y respeto al medio ambiente; y por tanto mejoran los ingresos de los productores donde se desarrolla esta actividad.
 
Se tratan de servicios que generan impactos directos en la creación de empleo e ingresos, además de promover el valor agregado de la fibra e ingresos a los productores. 
 
El proyecto de esta ficha de homologación se sustenta en las Normas Técnicas Peruanas Vigentes de esquila (NTP 231.370.2019) y de categorización (NTP 231.300.2014), establecidas por Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), para ser contratados por las instituciones públicas como el Gobierno central, los gobiernos regionales y locales. 
 
Además, el servicio incluye el registro de participantes de las organizaciones y/o productores organizados, registro fotográficos (con ubicación GPS, hora y leyenda respectiva), que evidencie asistencia técnica y capacitación realizada y deberá presentar además una ficha de asistencia técnica, que sustente el servicio de esquila electromecánica, donde se indique el historial de registros de alpacas esquiladas (nombre de organización atendida, número de productores, población de alpacas y rendimiento de vellón).
 
Finalmente, el proyecto se encuentra prepublicado en la página web del MIDAGRI, los cuales son materia de consulta pública y pueden ser evaluados por los interesados, quienes podrán hacer llegar sus comentarios hasta el 02 de junio del 2023 mediante el siguiente enlace:
 
Como parte del proceso de consulta pública, el 23 de mayo de 2023, se realizarán las Mesas Técnicas de Discusión Pública para debatir los contenidos de las mencionadas propuestas, en formato virtual en dos horarios: a las 9:30 a.m., dirigida a las entidades del Estado, y a las 2:30 p.m. dirigida a proveedores y público interesado.
 
Luego de implementar las sugerencias, el MIDAGRI como ente rector, aprobará las fichas de homologación, lo que agilizará la formulación de requerimientos y simplificarán la contratación de estos bienes en el Estado.
 

Documentos

Vista preliminar de documento NOTA- PREPUBLICACIÓN EN ESQUILA ELECTROMECÁNICA. DOC

NOTA- PREPUBLICACIÓN EN ESQUILA ELECTROMECÁNICA. DOC

DOCX
563.1 KB