Semana Nacional de la Causa Peruana "Unidos por la Causa"

MIDAGRI promueve el consumo de papa y fortalece su comercialización

Semana Nacional de la Causa Peruana
Con RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0054-2025-MIDAGRI, de fecha 20 de febrero del 2025, se declara la cuarta semana de febrero de cada año como la “Semana Nacional de la Causa Peruana”.

La efémeride tiene por objetivos:

  • Generar acciones de apoyo y promoción a los productores agrarios de papa de la agricultura familiar, para prevenir la sobreoferta y mejorar los precios a nivel de productor.
  • Realizar actividades transversales de sensibilización, información alimentaria y nutricional.
  • Informar sobre el uso de las diferentes variedades de papa en sus diversas presentaciones.
  • Promover el consumo de la papa peruana.

El ingrediente principal de la Causa Peruana

La base de la preparación de una causa 100% peruana es la papa, una fuente de energía y nutricional preferida por los peruanos y revalorada en la gastronomía peruana por su versatilidad en unas innumerables presentaciones como puré, papa a la huancaína, con el pollo a la brasa, carapulcra, tortilla de papa, en seco, sopa a la minuta, causa peruana, pachamanca, panes entre otros. A la fecha, el consumo de papa se mantiene en 92 kilos por persona al año.

Por zonas de producción, el 48% de la producción nacional corresponde al conjunto de regiones de la Zona Sierra Sur del país (Puno, Apurímac, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna). El 29% al conjunto de regiones de la Zona Sierra Centro (Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica) y el 18% al grupo de regiones la Zona Sierra Norte (La Libertad, Cajamarca, Áncash, Amazonas, Piura y Lambayeque).

El cultivo de este tubérculo es monitoreado constantemente y ya en la campaña agrícola 2024-2025, se ha observado una superficie de siembras de papa en los departamentos de Lima, Huánuco, Junín y Ayacucho, de diciembre a febrero, alcanzando una superficie total de 80,894 hectáreas.

Si nos referimos a variedades, las principales y más comercializadas en el mercado de Lima Metropolitana son: Canchan, Yungay, Andina y Única.

A partir de este año 2025, a través de la campaña “Unidos por la Causa”, rendimos homenaje a un plato emblemático, prehispánico, de consumo masivo a nivel nacional y de alto valor nutricional.

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