Día del Pollo a la Brasa “Hinchas del pollo, a la Brasa es más rico”
Campaña finalizada
Cada 3er domingo de julio celebramos “Día del Pollo a la Brasa"
Desde el año 2010, con R.M. Nº 441.2010-AG, el Ministerio de Agricultura, hoy Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, declaró el tercer domingo del mes de julio de cada año como el “Día del Pollo a la Brasa”, con el objetivo de fomentar y difundir el consumo del pollo a la brasa tanto a nivel nacional como internacional.
Se estima que, para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 150 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.
El pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y de una gran actividad económica, ya que impulsa la producción y consumo de la papa peruana, hortalizas, maíz morado, verduras, legumbres, además de productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa.
En la elaboración de este icónico plato, hay miles de trabajadores que son partícipes, entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo, personal de reparto, entre otros.
Esta cadena avícola nacional brinda empleo directo e indirecto a más de 460 mil peruanos.
LA PAPA Y SU CONSUMO EN EL POLLO A LA BRASA
Son cerca de 300,000 toneladas de papa que se destinan a las pollerías a nivel nacional.
La importación de papa para pollerías ha disminuido de 33,080 toneladas (2019) a 26,915 toneladas el año 2023, debido a la mayor demanda de papa peruana, especialmente las papas nativas. Este último registro representa el 0.49% de la producción total que el 2023 fue de 5,445,000 tan. El 99.51% de papa usada en las pollerías es peruana, teniendo una alta demanda la papa nativa.
Para el presente año, a través de la campaña “Hinchas del pollo, a la Brasa es más rico”, rendimos homenaje al sabor y tradición del plato más consumido por todos los peruanos; y cuya trascendencia ha traspasado todas las fronteras.