Día Nacional de la Papa "PAPA pa' ti", lo bueno se comparte

Del 13/05/2021 al 30/05/2021
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego promueve el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos agrícolas, su acceso al mercado nacional e internacional y la oferta de productos agrícolas nacionales con valor agregado de manera competitiva y sostenible. 

El Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es más de 7,000 años, fue un alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca y cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria.

En el año 2005 y en coordinación con los productores representativos, se estableció el 30 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Papa.

El cultivo de papa
A nivel nacional más de 700 mil familias de 19 regiones se dedican al cultivo de la papa. Entre las regiones con la mayor producción se encuentran Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo de papa se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.

Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras. En el 2020 generó más de 34 millones de jornales de trabajo. La papa se siembra desde los 200 msnm, pero las papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud hasta los 4,200, donde ningún otro cultivo prospera.

La papa , alimento nutritivo
La papa nativa tiene hasta 35 % de materia seca, aporta regular cantidad de vitamina C, 23 mg de hierro/100 gr de peso fresco, 19 mg de zinc/ 100 mg de peso fresco, 189 % más de antioxidantes que otras papas, 89 kilo calorías y es consumida por todas las personas de todas las edades por su fácil digestibilidad.
La cáscara de la papa nativa tiene un poder antioxidante 50 veces más que la vitamina E.

Campaña "Papa pa tí"
La campaña tiene como objetivo revalorar el cultivo de la papa peruana y su riqueza genética que contribuye a la seguridad alimentaria nacional y mundial, la diversidad cultural y tecnologías ancestrales; así como estimular su consumo y el de sus subproductos.

DESCARGA AQUÍ EL RECETARIO "PAPA PA TI"