Campaña “Come sano, vive saludable”

COME SANO VIVE SALUDABLE
En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud lanzaron la campaña “Come sano, vive saludable” que busca promover el consumo de los diversos productos de nuestra agrobiodiversidad como parte de una alimentación saludable, aprovechando la alta diversidad y disponibilidad de productos que posee el Perú.

La campaña “Come sano, vive saludable”, es una oportunidad para que las instituciones unan esfuerzos e inviertan para mejorar e incrementar la productividad agraria, desarrollar y conservar los recursos naturales, ampliar la infraestructura rural, el desarrollo de la agroindustria y el acceso a los mercados a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

  • Alimentos saludables
Frutas como el camu camu, guayaba, aguaymanto, arándanos, naranja y papaya, son los productos con mayores contenidos de vitamina C, seguido del limón, chirimoya, maca, maíz morado, uva, fresas, papaya y ciruelas. Su consumo frecuente acompañado con buenos hábitos de higiene, disminuyen las probabilidades de contagiarse como también reducen al máximo los efectos de las enfermedades.

En ese sentido, el Minagri indicó que es recomendable consumir frutas de diferentes colores diariamente, en especial naranja, mandarina, piña, limón mejorar la inmunidad en el almuerzo y cena. Asimismo, es saludable cenar ensaladas de verduras frescas y cocidas diariamente, así como en los guisos favoritos.

Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el brócoli y las coles de Bruselas. Una buena dieta debe incluir menestras como frijoles, lentejas, alverjas, son sabrosas y muy saludables. Pueden ser parte de entradas y sopas, así como de platos de fondo.

  • Recomendaciones para la conservación y manipulación de alimentos:
  • Lava adecuadamente las frutas y verduras antes de consumirlas
  • No mezcles en su conservación alimentos de origen vegetal con animal para evitar la contaminación cruzada
  • Mantenga limpios los utensilios de cocina al preparar las comidas
  • Lave sus manos con agua y jabón por 20 segundos antes de manipular los alimentos
  • Asimismo, para la conservación de los alimentos, el Senasa tiene un Manual para comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos, que recomienda que las frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, cereales y granos deben conservarse a temperatura ambiente; mientras, las carnes frescas y sus subproductos entre 0° C y 4 C°, las congeladas a 2° C, y la picada a 2° C.

Videos

Noticias relacionadas